Novedades

Orientación vocacional en la escuela secundaria. Dar pie (pensar, intercambiar, elegir)

.

flyer orientacion VOCACIONAL

Destinado a: Docentes y /o integrantes de equipos de orientación de escuelas secundarias de todo el país.

Modalidad de cursado: instancias de trabajo virtual y presencial.

Se encuentra abierta la inscripción para el curso para docentes y equipos de orientación de nivel secundario. El mismo tiene como propósito transmitir un conjunto de ideas y actividades en el marco del programa Dar pie (pensar, intercambiar, elegir) para avanzar en la inclusión formalizada y sistemática de la denominada orientación vocacional en los últimos años de la escuela secundaria de nuestro país.

La propuesta está destinada a docentes y /o integrantes de equipos de orientación de nivel secundario y tiene como objetivos:

profundizar en la orientación vocacional como un derecho de los estudiantes en la escuela
avanzar en la inclusión formalizada y sistemática a nivel nacional de la denominada orientación vocacional en los últimos años de la escuela secundaria.
transmitir las principales ideas y actividades del programa Dar PIE pensar, intercambiar, elegir
colaborar con las acciones, proyectos y/o programas que las diferentes jurisdicciones del país vienen realizando para acompañar a los estudiantes en los procesos de transición y en la toma de decisiones sobre sus vidas al finalizar la escuela.

Modalidad de cursado
El Curso tiene una duración de dos meses, equivalente a 50 horas, bajo una modalidad virtual y una instancia presencial final que contará con acompañamiento tutorial..

Contenidos

El curso se encuentra estructurado en cuatro clases que configuran una secuencia didáctica en la que los contenidos trabajados en cada una de ellas son retomados y complejizados en las clases subsiguientes, presentando cada una de ellas un eje problemático.

Clase 1:
En la primera clase del curso se establecerá la plataforma conceptual y operativa respecto a la orientación vocacional y sus distintos tipos de intervención, haciendo hincapié en el rol decisivo que tiene la escuela. Se presentarán las características generales que pueden tener las acciones, proyectos y/o propuestas que se vayan a implementar y algunas líneas de intervención a nivel institucional.

Clase 2:
La segunda clase focalizará en un recurso computarizado central en el campo de la orientación vocacional denominado Dar pie: pensar, intercambiar, elegir. Sabemos que hay técnica ni test que puedan resolver la complejidad que supone definir un proyecto de vida y los diversos recorridos que lo componen. A través de este recurso, se intentará propiciar en los estudiantes el protagonismo de su propia elección, considerándolos actores de su propia existencia. Por otro lado nos permitirá pensar a modo de analizador, en las preocupaciones y cuestiones de interés de los estudiantes, asociadas a este campo.

Clase 3:
La tercera clase corresponde a las posibles intervenciones que los docentes y/o integrantes de los equipos de orientación pueden realizar al momento de acompañar la ejecución del juego. El programa computarizado es un recurso que se puede utilizar de manera convencional, siguiendo estrictamente los pasos sugeridos, o bien, puede intentarse hacer un trabajo a partir de él. Esto supone que lo significativo no será solamente lo procedimental, sino el despliegue personal que se pueda hacer a partir del juego: intercambiar con los otros sensaciones, opiniones, expectativas, temores. Por eso, en la tercera clase de este curso proponemos que los docentes y/o integrantes de los equipos de orientación puedan asumir una posición de acompañamiento para constituirse como interlocutores privilegiados de los alumnos en sus propias búsquedas de proyectos futuros. Asumir una posición de acompañamiento significa estar al lado de los jóvenes sosteniendo sus inquietudes y sus preguntas sin caer en las tentaciones de responderlas directivamente. Es un acompañar sin apresurar ni frenar los procesos.

Clase 4:
La cuarta clase consiste en proponer otras actividades de orientación vocacional para realizar con los estudiantes que están cursando los últimos años de la escuela secundaria. Se trata de acciones para promover y facilitar el conocimiento de la "oferta" educativa y laboral en nuestro país. Se expondrán algunas estrategias para organizar la variedad de estudios existentes en la actualidad como las formas de incorporación al mundo del trabajo. Al final de esta clase, hay sugerencias de videos del Canal Encuentro para compartir con los alumnos relativos a la problemática vocacional y del primer empleo.