Segunda parte del cuadernillo: “haciendo camino al andar”

.

Para dar continuidad a las acciones de articulación entre los niveles primario y secundario con los alumnos ingresantes a primer año de la secundaria, presentamos la segunda parte del cuadernillo: "haciendo camino al andar". Este documento responde a una de las acciones del Programa de Acompañamiento a la Trayectoria del Alumno (PATA) denominado "Construyendo Vínculos".
Dicho cuadernillo tiene por objetivo acompañar a los estudiantes en esta nueva etapa de su trayectoria educativa, familiarizándolos con la vida de la escuela secundaria, sus prácticas, espacios, personas con las que compartirá, sus roles, las normas de convivencia, entre otros aspectos sociales e institucionales.
Asimismo, se considera necesario en la fase inicial del ciclo lectivo, poner en situación a los alumnos como aprendices, por ello se pone a disposición de los docentes la realización de una serie de actividades sugeridas que, con su experiencia,  podrán adaptar y resignificar en función de los alumnos, los acuerdos y condiciones materiales y espaciales institucionales.
No se trata de incorporar nuevos contenidos, se trata de reafirmar la potencia de un trabajo pedagógico que genere oportunidades variadas que pongan en juego el aprendizaje de los saberes priorizados en el nivel secundario.
Cabe señalar que el trabajo de articulación es un proceso complejo y sistémico, que implica construir para todos los estudiantes "...un conjunto de continuidades pedagógicas y didácticas que den forma a su experiencia escolar a lo largo de todo el sistema educativo y las coloque en mejores condiciones de sostener los cambios que toda nueva etapa trae consigo" (Sánchez y Sozole, 2017).

pdf

Segunda Parte del Cuadernillo