Información para el Nivel Superior

.

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 18 de marzo de 2.020

Estimados Rectores

El Director Provincial de Educación Superior Prof. Alejandro César Nieto Iturres, en consonancia con las medidas emanadas desde el Gobierno Nacional, Provincial (Dcto. M.G.,J. y D.H. Nª 551) y el Ministerio de Educación (Res. E. Nª 234) con respecto al cierre de las instituciones escolares desde el día 18 al 31 de marzo de 2.020 en prevención por la pandemia de coronavirus, solicita a Uds. que mientras dure la suspensión de clases en las instituciones dependientes del nivel superior deberán GARANTIZAR:
-La difusión en su comunidad educativa y territorio local de información sobre mecanismos de prevención del dengue, coronavirus e influenza.
-En cada IES, (sea la oferta académica de profesorados y/o Tecnicaturas), aplicar para el dictado y/o enseñanza de las materias de cada carrera plataformas virtuales y/o dispositivos disponibles, bajo la modalidad HOME:

*Página web de la institución, si la hubiere.
*Plataforma virtual del INFOD.
*Teléfonos celulares –grupos Whatsapp.

La metodología de trabajo sugerida será la siguiente:

1) El docente a cargo de cada unidad curricular, elevará al Secretario Académico o Coordinador de carrera, o jefe de grado de Profesorado y Tecnicatura la propuesta de clase virtual con el material y las actividades a desarrollar -una propuesta por clase, la cantidad de clases que tenga durante las semanas de suspensión de clases en las instituciones-.

2) El Secretario Académico o Coordinador de carrera o jefe de grado; verificará las clases virtuales a medida que las reciba por parte de los profesores y subirán el material a la web de la institución si la hubiere, o generarán carpetas de archivos y la enviarán al correo de la Dirección Provincial de Educación Superior y Formación Docente: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
3) Solicitamos esa valiosa colaboración, para poder armar un repositorio de material que nos sea útil para afrontar distintos tipos de contingencias que afecte a futuro las clases presenciales en el nivel superior.
4) Los docentes que ya trabajan con aulas virtuales pueden continuar con esta forma de trabajo, siempre garantizando que la totalidad de los estudiantes tengan acceso al aula. Para los otros casos sugerimos usar grupos de WhatsApp o cualquier formato que asegure una educación a distancia.
5) Solicitamos a los Rectores y por su intermedio a profesores, una amplia colaboración para poner en marcha este dispositivo que consiste en no detener la enseñanza en el Nivel Superior, implica también no desconectarnos con nuestras comunidades educativas en situaciones emergentes y sugerir de manera recurrente consejos de prevención.
6) El plazo de realización de estas actividades no puede extenderse más allá del jueves 19/03 a la tarde para que todos los estudiantes de los IES tengan a su disposición material para trabajar; el día jueves tendrán que subir las clases correspondientes a los días miércoles 18 y jueves 19, después hacerlo diariamente. Por razones de organización se sugiere que cada docente interactúe con su grupo clase el mismo día que corresponde a su clase.
7) Pautas para enviar e-mail a la Dirección Provincial de Educación Superior:
ASUNTO: IES XXX –MODALIDAD DE ENSEÑANZA HOME

Y en el cuerpo del correo la siguiente información organizadas en carpeta y por carrera

Nombre de la Institución:
Carrera:
Curso:
Unidad Curricular:

Y en archivos adjuntos subirán las actividades y material para trabajar.

Conocedor de la disposición, sensibilidad, flexibilidad y adaptabilidad de los Equipos de Conducción de nuestros IES, solo resta agradecer por el trabajo diario, deseándoles buena salud para Uds., sus familias, y para toda la comunidad IES, quedando a su entera disposición para lo que necesiten.

PROF. ALEJANDRO CÉSAR NIETO ITURRES
Director Provincial de Educación Superior