El Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario crea orquestas y coros en escuelas de todo el país.

El modelo colectivo de enseñanza musical posibilita vincular con la escuela a jóvenes que se encuentran fuera del sistema y colaborar con la retención de aquellos cuya permanencia está afectada por su situación de vulnerabilidad social.

La implementación de esta iniciativa a través de la creación de orquestas y coros, pretende estimular el gusto por la música y desarrollar la sensibilidad de los niños, niñas y jóvenes acercándolos a una nueva dimensión artística, social y pedagógica.