Desde el 17 hasta el 19

Ariza: "La educación al servicio de la emancipación"

apertura feria de ciencias 055Con una importante cantidad de público se realizó la inauguración de la Feria de Ciencias 2014 en las instalaciones del Predio Ferial. Se exponen más de 180 proyectos, con la participación de 1.500 alumnos y docentes de todos los niveles educativos.

La jornada se inició con la presentación de las Banderas de Ceremonias, con la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno a Catamarca por parte de los niños de primer grado del Colegio del Carmen.
Estuvieron acompañando al Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, José Ariza, los subsecretarios y directores de todos los niveles de la cartera educativa.
En la oportunidad, Ariza dijo que la educación no puede estar separada de la producción y que las escuelas tienen que mirar el horizonte de la minería y de la industria porque una educación sin producción y sin modelo productivo no tiene desarrollo cierto.
El funcionario destacó que hoy gracias a la tecnología se produce en escala. "La ciencia y la técnica vinieron a tener capacidad de anticipación a los problemas naturales que teníamos", indicó.
Recordó que el Peronismo jerarquizó a la enseñanza técnica y el liberalismo la destruyó, y hoy, según el Ministro, se puede decir con orgullo que gracias a este Gobierno se encaminó por la vía de la emancipación.
"La educación es la herramienta para que podemos alcanzar la dignidad, y bienvenida sea la solidaridad que tenemos que tener todos los actores que estamos en la educación: padres, docentes y alumnos. Debemos tener como un único objetivo la educación al servicio de la emancipación y de la construcción de la igualdad y de una sociedad digna donde podamos vivir todos. La escuela tiene que servir para disciplinar y ordenar", manifestó el Ministro
Por su parte, el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Oscar de Barrera, dijo que cuentan con la participación de alumnos de toda la provincia en todos los niveles educativos, y con una presentación de alta gama de trabajos.
Señaló que la temática considerada en esta oportunidad tiene que ver con las ciencias sociales, naturales, educación tecnológica, ambiental y matemática.
Indicó que la Feria tiene como objetivo fomentar el asombro y la curiosidad del niño rescatando proyectos que brinden una solución concreta a un proyecto concreto.
Por último, indicó que la finalidad de esta gestión es concientizar para que la enseñanza de la ciencia y tecnología tengan un significado y una funcionalidad con un sentido social de inclusión.