IntegrArte, Unidos por el Arte, en la voz de sus protagonistas

integrarte esc morenoEl Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología continúa hoy y mañana en toda la provincia con las actividades del ciclo INTEGRARTE, "Unidos por el Arte". Esta mañana en la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, con mucho color y alegría toda la comunidad educativa pudo presenciar las actividades artísticas de música, danza, expresión corporal, teatro y artes plásticas, que los alumnos del Nivel Primario prepararon durante todo el año.

Al iniciar el acto protocolar, alumnos de la escuela Huira Punco interpretaron el Himno Nacional Argentino en lengua quichua. La directora de Modalidades Educativas, Mariela Porcel, agradeció la presencia de padres, docentes y sobre todo recordó que los niños son los protagonistas de esta educación artística, donde pueden desenvolverse con estos elementos en su vida cotidiana: "Hay que tener en cuenta que Escuela somos todos".
Por su parte, el director de Nivel Primario, Mario Carrizo, destacó que este Integrarte se desarrolla en toda la provincia de Catamarca movilizando a más de cinco mil niños, padres, y docentes. "Esto es un éxito. Esto es una de las políticas que estamos implementando desde el Ministerio de Educación a través del ministro José Ariza que son las actividades que estuvimos organizando todo este año para todos los niños".
"Verle la cara de felicidad a los chicos es lo más grande", expresó la directora de la Escuela Nº993 Sarmiento Moreno, Beatriz Almaraz. Manifestó su agrado de compartir con las escuelas; "teniendo en cuenta lo más importante que es que los chicos se sientan incluidos". Asimismo, destacó: "Con un festival muy grande como es este intercolegial Unidos por el Arte, donde ellos van a poder expresarse de distintos modos ya sea con el canto, con la danza, con instrumentos musicales, expresándose por medio del teatro, chicos que vienen de todas las escuelas de la Capital. Como anfitriones muy contentos que me visiten".

La voz de los docentes
Docentes junto a sus alumnos brindaron detalles de lo que prepararon durante el año escolar para presentarlo hoy en el gran escenario.
Prof. Marcos Lobo, de la Escuela Nº180: "Muy importante que se realice estos eventos en la provincia, a través de esto da lugar a que surjan nuevos artistas. Nosotros venimos de la Escuela 180 y tenemos unos niñitos que prometen, son nuestro futuro. Los chicos están muy entusiasmados".
Prof. María de los Ángeles Mascareño, de la Escuela Nº 993: "Vamos a presentar con los chicos una danza, un carnavalito que lleva por nombre Colores del Altiplano. Los niños se han preparado con mucho entusiasmo desde el primer día que llego la invitación a la escuela, han ensayado todos los días, están muy contentos de subir al escenario, muy lindo, bien organizado y que sigan adelante explotando esta parte artística de los niños que a ellos les hace falta".
Profesora de la Escuela Nº28: "Los alumnos van a presentar un tema que tiene que ver con la comunicación y el cuidado del medio ambiente, la obra se llama: La generación de las tres R. Estos espacios nos parecen muy importantes para que ellos puedan desarrollar su creatividad, los veo muy entusiasmados".
Prof. María Mansilla Escuela Nº 199 San Jorge: "Los chicos van a interpretar un tema que se llama Nuestras Raíces, un Gato y una Chacarera que es lo más tradicional representando nuestras raíces. La escuela de por sí, está muy contenta con esto, los chicos desde un primer momento estuvieron súper entusiasmados porque es la primera vez que participan. Estos espacios son impresionantes porque les permiten a todos compartir lo que es Arte, que es tan bello y tan amplio".