La comunidad educativa celebró los 10 años del Programa PIIE en Catamarca

festejo piie 258En el salón del Complejo La Esmeralda, la comunidad educativa celebró los 10 años del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) en nuestra provincia, en el marco de una emocionante jornada. Presidió el acto el subsecretario de Gestión educativa, Ricardo Cuello y contó con la presencia de la coordinadora PIIE del ministerio de Educación de la Nación, Valeria Coen. También participó la referente provincial del Programa PIIE, Andrea Balut, el coordinador provincial de Capacitación Primaria Digital, Arturo Segura, supervisores, directores, docentes y alumnos.

El subsecretario Cuello, expresó en primer lugar su agradecimiento "a quienes decidieron adoptar, aceptar y trabajar en esta propuesta que se inició en el 2004 bajo la presidencia de Néstor Kirchner". En una segunda instancia, destacó a la gestión inclusiva de este gobierno: "A los que conocemos y trabajamos en este gobierno nacional en sintonía con el gobierno de la provincia que preside la Dra. Lucia Corpacci para que la inclusión educativa sea una verdadera realidad". Y por último, la actitud de compromiso ante este desafío que asumieron las escuelas para acompañar esta realidad.
Finalmente, Cuello, insistió en el compromiso dado por parte de la comunidad educativa y de "quienes tenemos la responsabilidad pública de asumir estos programas nacionales y todo lo que este orientado a la inclusión, equidad, igualdad y justicia social, este irrenunciable compromiso va estar junto al de ustedes".
Directora agradecida
Marcela Gordillo, directora de la Escuela Primaria 128 de Fiambalá, comentó cómo fueron los comienzos del PIIE en la escuela, el año pasado en el mes de mayo cuando recibió la noticia de que la escuela estaba seleccionada para la implementación del programa. "Cuanta alegría provocó en todo el personal y en mi persona en particular, ya que tenía conocimiento del gran impacto que tenía en algunas escuelas que lo implementaban, tanto en la faz pedagógica como en la contención de la comunidad. Y aceptamos ese desafío".
Presencia Nacional
Valeria Coen, coordinadora PIIE del Ministerio de Educación de la Nación, participó de esta celebración en el marco de una disertación y debate con las 82 escuelas del programa beneficiadas en nuestra provincia.
Explicó que hoy el programa en todo el país tiene 4.016 escuelas que fueron construyendo y adecuando sus modos de trabajos a esta política. "El programa fue avanzando en esto que nos proponíamos, en más libros, más bibliotecas, aulas digitales, laboratorios de informática y los maestros formando parte de capacitaciones y los directores discutiendo la gestión de proyectos pedagógicos".
Igualmente, señaló: "Catamarca está en sus 82 escuelas avanzando en el programa como todos juntos, con su singularidad, con su especificidad, nosotros decimos que esta es una política nacional que establece lineamientos comunes que queremos que se produzcan en cada una de las escuelas". Y agregó: "Estamos muy contentos de estar acá, nos gusta la dinámica de como el equipo de la provincia fue trabajando con las escuelas. Cada escuela fue realizando actividades con los padres, con la comunidad y eso para nosotros es sumamente valioso".