Educación y el INADI presentaron el Segundo Parlamento Federal Juvenil "Por una Argentina sin discriminación"

Segundo ParlamentoEsta mañana en la Subsecretaria de Gestión Educativa, se realizó una conferencia de prensa que presidieron el subsecretario de Gestión Educativa, Ricardo Cuello; el coordinador provincial de Programas Educativos, Marcelo Díaz; la delegada del INADI en la provincia, Cristina Rosales y Emperatriz Márquez del Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias. En ese marco presentaron el Segundo Parlamento Federal Juvenil "Por una Argentina sin discriminación".

Se trata de un encuentro de alcance federal que reúne en el Congreso de la Nación a estudiantes de todo el país de entre 15 y 18 años, donde intercambian ideas y debaten en forma semejante a una sesión legislativa. En primer lugar, se propone a los alumnos que escriban un ensayo que aporte una mirada crítica sobre la discriminación. El rol de la institución educativa se expresa a través de los docentes que guían a los estudiantes en la lectura y el abordaje de los materiales de lectura sugeridos por el INADI y la respectiva redacción del ensayo.
Con respecto a las comisiones de aportes que se realizan para leyes antidiscriminatorias, Márquez, explicó: "El INADI trabaja con la convicción de que es necesaria la participación profunda para poder producir las leyes de transformación para la sociedad; y quienes mejor que los jóvenes comprometidos hoy con una construcción de un país, con un matiz diferente, con un matiz de un país más inclusivo, más democrático, más igualitario, puedan debatir políticas públicas nacionales".
Por su parte, el prof. Marcelo Díaz, reflexionó sobre el aporte que se brinda desde la dirección a su cargo. "Ha sido un trabajo muy provechoso trabajar con el INADI, nosotros aportamos nuestra experiencia en el Parlamento juvenil del MERCOSUR que se viene trabajando desde el año 2010 aproximadamente".
Asimismo, comentó "Desde el año pasado tuvimos la suerte de poder incluir por primera vez aquellas escuelas de Jóvenes Adultos, que era un segmento que no participaba en este tipo de eventos y para este año trabajando con el INADI también vamos a poder incorporar a aquellas escuelas que están en Contexto de Encierro, algo que se va hacer por primera vez junto a las escuelas de Educación Especial, porque hemos visto el año pasado mucho interés de participar".
El director, aseguró que son temas que a los estudiantes les interesan: "Aprovechamos ese potencial que tienen los jóvenes, tenemos jóvenes que participan, debaten y plantean soluciones para algunos problemas". Para finalizar, dejó abierta la invitación a las escuelas que quieran participar.