Noticias

Guardapolvos, kits escolares, material didáctico, ludotecas y muebles

Lucía: "Sostengamos las políticas que significan más niños estudiando y más docentes trabajando"

. Publicado en Noticias

La Gobernadora entregó guardapolvos, kits escolares, material didáctico, ludotecas y muebles. * En el acto se realizaron entregas simbólicas, pero el aporte se extenderá en los próximos días para beneficio de miles de alumnos de todo el territorio provincial.

La Gobernadora Lucía Corpacci presidió esta mañana un importante acto en el Predio Ferial Catamarca, durante el cual se oficializó un fuerte aporte oficial a los docentes y alumnos, a pocos días del inicio del Ciclo Lectivo 2015, que se abrirá el próximo lunes.

Con una entrega simbólica, que en los próximos días se extenderá a cientos de establecimientos y miles de alumnos de diferentes niveles, Lucía aportó indumentaria, material didáctico, kits escolares, muebles y diferentes recursos materiales para las escuelas primarias, jardines de infantes y escuelas de adultos.

Acompañada por el ministro de Educación, José Ariza, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros, entre otras autoridades; la jefa de Estado ofreció luego un discurso en el que subrayó, en medio de las negociaciones por el salario docente, que Gobierno y docentes deben entender que están en la misma vereda, y que sólo a partir del compromiso y el trabajo conjunto alcanzarán sus objetivos.

La mandataria destacó los esfuerzos que se realizan y los logros alcanzados en diversos aspectos de la Educación, como la llegada a lugares inhóspitos con las escuelas rurales secundarias, y subrayó que no puede la enseñanza estar sujeta a rentabilidad, porque es un derecho y debe asegurarse que todos los catamarqueños tengan oportunidad de aprender, dejando atrás la idea de que si en un pueblo había pocos alumnos no merecía tener una escuela.

Lucía se refirió también al alto nivel del ausentismo docente, indicando que si comienza a corregirse este problema habrá más recursos para volcar en Educación, e hizo un llamado especial a trabajar para terminar o reducir el alto grado de vandalismo que se observa en varias escuelas públicas.

Daniel Barros, por su parte, destacó el valor de la inclusión como eje de toda política y acción de Gobierno, en tanto que el ministro José Ariza agradeció la experiencia que se permitió vivir a miles de chico durante el verano, con vacaciones gratuitas en el Centro de Integración e identidad Ciudadana.

En la ceremonia, las escuelas primarias N°161 Islas Malvinas de las Mil Viviendas, Hogar Escuela N°601 del departamento Capital y Escuela APANE recibieron simbólicamente los guardapolvos.

Los jardines N°1 del departamento Capital y JIN N°21 del departamento Paclín recibieron ludotecas que contienen juegos dramáticos, muñecas, títeres, juegos de construcción, bloques de diferentes tipos y características; bloques de madera, bloques de goma espuma, juegos de mesa, domino, juegos de deportivos, pelotas, bolsas, entre otros.

Establecimientos educativos para jóvenes y adultos N°18 Anexo Adultos de Belén y Esc. N°70 El Bañado, Valle Viejo recibieron su parte de los 1500 kits escolares, 12 muebles para equipos de notebooks, 20 sillas, 2 mesas, y 600 pendrives que se destinaron para esta modalidad

Discurso completo de Lucía

“Muy buenos días… en primer lugar yo quiero agradecerles a ustedes por haber permitido llevar a los niños al Centro de Integración e Identidad Ciudadana “Juan Domingo Perón”, no hubiera sido posible si muchos de ustedes no hubieran tenido la buena voluntad de destinar una semana de su agenda, de su vida familiar para llevar a los chicos a ese centro de identidad porque muchos, o la mayoría, estaban de vacaciones y lo mismo lo hicieron; sé que compartieron una semana de mucho cariño, donde los chicos se sintieron contenidos no solo por la tarea del centro, sino también porque su señorita, su docente, su maestro, estaba al lado de ellos; así que yo quiero transmitirles el profundo agradecimiento. Algunos docentes me han dicho ¿Y cuándo va a abrir el centro para que vayamos los docentes? Bueno, no sería descabellado pensar que en algún momento podamos plantear que ustedes puedan disfrutarlo algunos días, lo que pasa es que ustedes son muchos, son más de 12 mil docentes, y no sé cómo haremos, pero bueno habrá algún modo, la cuestión es que nos sentemos a discutir.

Lo primero que quiero decirles hoy es que estamos verdaderamente convencidos de que si no incluimos más y más niños, más y más padres, más y más adultos al sistema educativo, no vamos a ir por buen rumbo. Por eso es que todas las políticas que vamos tomando desde la gestión de Gobierno tienen esa mirada. Que los chicos tengan un guardapolvo para ir a la escuela primaria hace a esa inclusión, hace a que todos vayamos iguales, porque debajo del guardapolvo nos podremos poner dos camisetas, un pullover del color que tengamos, y por arriba va un guardapolvo, y miren, no hay lugar más igualador en la sociedad que la escuela, en donde todos tenemos que ser iguales, porque todos estamos teniendo la misma oportunidad, y la vestimenta no es un tema menor, el chico que vaya, que tiene que tiene más, que tiene menos, en definitiva que vayan todos con sus guardapolvos,como fuimos nosotros cuando éramos chicos, y que además podamos hacer el esfuerzo de comprarles el guardapolvo para que los papas no puedan gastar; también hace a la política de inclusión.

Quiero decirles a todos los docentes lo que siempre digo, que admiro mucho la tarea de los docentes; admiro mucho la tarea de los docentes comprometidos, que demuestran con el accionar diario que además de ser trabajadores, tenemos una vocación para tal o cual cosa, el que es médico para ser médico, policía para ser policía, el que es docente para ser docente, por algo nos inclinamos para eso, y se refleja, se refleja mucho en la actitud de los chicos cuando uno entra a la escuela, se refleja mucho en el estado de las escuelas año tras año. Y me voy a detener un poco acá porque les quiero pedir, que pensemos entre todos, ¿Qué podemos hacer para cuidar un poco más las escuelas? Porque he visto escuelas, que yo las visite el año pasado, con sus baños nuevos, totalmente renovadas, puedo decirles que tenemos las fotos, y hoy las hemos visto… no se me ocurre otro término más que “vandalizadas”, y tenemos que trabajar como sociedad, los docentes, el Gobierno, los padres, los alumnos, entendiendo que es un bien público, y que decir “bien público” quiere decir que es “bien de todos”, no bien de ninguno, como a veces se visualiza lo público; que pensemos cuál es la estrategia para estimular al cuidado de nuestras escuelas. Nadie dice que no sufran el deterioro común de un establecimiento donde pasan por día más de mil jóvenes, pero una cosa es el deterioro común y otra cosa es la destrucción, veamos cómo podemos trabajar; yo decía hagamos un concurso, hagamos algo que nos estimule a cuidar la escuela; y en eso estoy segura que ustedes son los que están al lado de los alumnos y van a tener mejores ideas que nosotros.

En esto de la inclusión trabajamos mucho, fuertemente, y en esto veo mucho señoritas del nivel inicial, en incluir el nivel inicial como obligatorio y por eso la construcción de tantas salas de jardín de infantes, muy pronto comenzamos acá en Capital la construcción de 14 jardines de infantes nuevos, construcción que por decisión de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, porque los fondos vienen de allí, quiere que estén terminados antes de fin de año. Y esto significa que muchos niños se van a poder incluir, pero también significa que muchos docentes del nivel inicial, jóvenes, que están terminando sus estudios, van a poder tener trabajo. De la misma manera, como lo decía el Ministro Ariza, como las 34 escuelas rurales significaron trabajo para muchos docentes que no lo tenían, y yo quiero pedirles a ustedes los docentes que defiendan esas políticas de Gobierno, porque no importa si van 50 o 30 niños, la educación es un derecho… que estas políticas se sostengan a lo largo del tiempo y que no volvamos a lo que fue en un momento, empezar a achicar la educación porque no era rentable tener un docente porque eran pocos alumnos, porque es el derecho de todos. Sostengamos esas políticas que significan más niños estudiando, pero también más docentes trabajando.

En esto de los puestos de trabajo, puedo transmitir, porque hoy me acercaron una muy buena noticia, el índice de desocupación del cuarto trimestre del 2014, medido con el último trimestre de los últimos años, del 2006 a la fecha, en la provincia de Catamarca fue el más bajo, del 2006 al 2014, hecho en base a las estadísticas que se hicieron siempre, son números que yo no los invento, son números que pasa el servicio de Estadísticas y Censos. Y eso tiene que ver con la generación de puestos de trabajo también en la educación, no voy a decir solamente en la Educación, pero también en la Educación.

Estamos en este momento tratando de acordar con el gremio docente en incremento salarial: yo quiero decirles que nunca tenemos que vernos como que estamos en la vereda del frente, porque en realidad todos formamos parte y construimos esta Catamarca, cada uno en el lugar que le toque, estamos haciendo un esfuerzo enorme para subir los sueldos más bajos; en general son los de los maestros, incrementando también los otros, pero tratando de levantar un poco el nivel de los salarios más bajos. También está puesta en la discusión salarial el reconocimiento a los docentes que durante años y años no se les reconoció la zona, como son los docentes del secundario de zonas verdaderamente inhóspitas y rurales que tiene nuestra Provincia, a donde es muy difícil llegar y acceder para dar educación.

En este trabajo conjunto que tiene que ver con los salarios, también tenemos que trabajar en el ausentismo o presentismo docente, y en esto seguramente todos los que están acá son los que más cumplen; yo creo que en todas las áreas hay ausentismo, y creo que hay áreas muy difíciles como ejercer la medicina, ser enfermera en un hospital, por ahí también en zonas inhóspitas como las que tienen los docentes… no es fácil y hace que por ahí también haya más  ausentismo, se me ocurre que en área docente también.Pero me parece que el ausentismo ya paso todos los límites. Nosotros tenemos en el área docente más del 30% de ausentismo y eso significa dos cosas: por un lado la desigualdad entre el docente que trabaja y recibe la misma retribución que el que no trabaja, y entonces terminamos pensando “y para qué cumple si el que no cumple tiene las mismas ventajas y beneficios que tengo yo”, me parece que ahí tenemos que trabajar en un acto de estricta justicia para los que cumplen. Y también me parece, porque yo lo dije el año pasado, este año no tengo los números, que en las licencias del sector docente se invierten 25 millones de pesos mensuales, súmenle el aguinaldo, multiplíquenlo y estamos hablando de 265 millones de pesos que destinamos no a los salarios de los activos, sino  a los salarios de los suplentes. Yo no digo que no falten, porque créanme, que entiendo la situación de muchos de ustedes, los que tienen hijos chicos y se nos enferman, y estamos en igual situación que otros, no son distintos, están en igual situación que otros, pero si del 30% no fuéramos a un 20 o 15% de ausentismo imagínense lo que quedaría del presupuesto de Educación para poder nombrar todos los otros recursos humanos que nos faltan: ordenanzas, preceptores, cocineros; porque nadie quiere redistribuir para otro lado ese presupuesto, queremos que se quede en Educación, pero tratemos de comprometernos todos a cuidar la Educación para que se pueda invertir más y más.

Y en eso también tengo que decir que es otra la historia de este país de los últimos 10 años, porque a las escuelas les pueden seguir faltando muchas cosas, hay que seguir arreglándolas todos los años, está contemplado lo que tenemos que hacer; pero lo cierto es que ahora las escuelas tienen equipamientos, netbooks, bibliotecas, material didáctico, laboratorio, muchas cosas que antes eran casi soñadas para los docentes, aun cuando nos faltan cosas. Pero si nos ponemos y nos sinceramos con el corazón, muchas, muchísimas cosas han mejorado para el sistema educativo… dentro de muy poco, pienso que será la primera semana de clases, vamos también a distribuir en todas las escuelas primarias el kit escolar, y también se contempla esta vez, y se lo compra con fondos provinciales, un manual escolar para cada uno de los grados, además de los útiles escolares, para que todos los chicos tengan el material de estudio. Eso años atrás no llegaba nada, y ahora lo están recibiendo.

Vuelvo a decirles lo que siempre digo: yo siempre voy a las escuelas y uno las ve, y ve carteles como los que están acá que dicen “Feliz ciclo 2015”, hechos con tanto cariño, ve el cuidado de la escuelas, ve el trato con los chicos y siente una profunda emoción y reconocimiento a la tarea de los docentes.

Yo aspiro, y creo que lo podemos lograr, a que todos entendamos que la sociedad la formamos todos y que todos tenemos que aportar algo, y que todos tenemos nuestro grado de responsabilidad para bien o para mal; que dejemos de vernos como en la vereda de enfrente, y nos empecemos a ver como verdaderos compañeros de trabajo, cada uno en el lugar que les toca construyendo una Catamarca mejor para todos los catamarqueños, muchísimas gracias”.