Noticias

Los comentó Edgardo Castillo

Ecos de la Primera Instancia Regional de la Puna de Escuelas en Feria y Expo Ciencia

. Publicado en Noticias

DSC 0076El Coordinador de Actividades Científicas, Tecnológicas y Juveniles de la Subsecretarìa de Ciencia y Tecnologìa del Ministerio de Educación de la provincia, Edgardo Castillo, habló sobre los trabajos que se realizaron en la Primera Instancia Regional de la Puna de Escuelas en Feria y Expo Ciencia.

Ésta se realizó los días 15, 16 y 17 de abril en la Escuela Secundaria N° 39, de la Villa de Antofagasta de la Sierra.
Castillo tiene una amplia trayectoria en la materia y desde el 2013 se encuentra al frente de la Coordinación.
Los integrantes de la Coordinación Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, de la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Provincia, y representantes de la Comisión de Evaluación, seleccionaron a los ganadores de los 34 proyectos que participaron en la competencia.
Los trabajos que se mencionan a continuación fueron elegidos e invitados a participar de la Expo Ciencia que se llevará a cabo durante la instancia Provincial de Feria de Ciencia a llevarse a cabo en el mes de agosto, en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca:
"Elaboración de Pan Casero" Escuela N° 450 Maestro Scida - Laguna Blanca – Belén; "Un Número Para Mi Gente" Escuela Rural N° 30 Laguna Blanca – Belén; "Piérdete en las Señales" Escuela Secundaria Rural N° 30 Laguna Blanca Belén; "Cultura de la Villa de Antofagasta: Identidad de ayer divergencia de hoy" Escuela Secundaria N° 39 – Antofagasta; "Conociendo parte de Nuestra Identidad" Escuela Secundaria N° 39 Antofagasta;"Evolución geológica del campo de Piedra Pomez" Escuela Secundaria Rural N° 27 – Antofagasta; "Identidad" Escuela N° 450 Maestro Scida - Belén; "Mi vida sin Vicios" Escuela Secundaria Rural N°30 Laguna Blanca – Belén;"Huellas de mi tierra" Escuela Secundaria Rural N°30 Laguna Blanca – Belén;"Aventurándome en el Espacio" Escuela Secundaria N° 30 Laguna Blanca – Belén; "Una Mirada del Medioambiente" Escuela N° 420 Automóvil Club Argentino Barranca Larga – Belen; "Un largo viaje: Desde Canadá hasta nuestra Localidad Barranca Larga" Escuela N° 420 Automóvil Club Argentino Barranca Larga – Belén; "Mi departamento el camino del vellón" Escuela N° 420 Automóvil Club Argentino Barranca Larga - Belén.


-¿Que lo motivó o quiénes fueron los creadores de esta iniciativa?
-Desde hace dos años estuvimos trabajando en la Puna y realmente fue muy poca la gente que participó en el proyecto de armar la Feria, tanto es así que en el año 2012, yo no estaba en la coordinación, se organizó una feria donde los alumnos y docentes presentaron ocho trabajos . Cuando me hago cargo de esta coordinación comencé a trabajar fuerte con docentes que lo hacen muy bien y con mucho compromiso, ellos son el profesor Franco Jalil y Rafael Santos Álamo, este último director de la escuela secundaria de Antofagasta.
Empezamos a trabajar y siempre se hizo una feria pequeña entre ellos pero no trascendió demasiado.
Como propuesta de la coordinación planteé trabajar no sólo con Antofagasta de la Sierra, que tiene periodo especial, sino también con Santa María, Belén, Andalgalá. Con Santa María no terminamos de cerrar por cuestiones ajenas a la coordinación, no pudimos llegar en diciembre a hacer la difusión de la Feria y no pudieron participar.
Hicimos la primera feria de la provincia con Belén, Andalgalá y Antofagasta de la Sierra. Pensamos que aunque reunamos veinte trabajos en esta primera Feria de la Puna, ya era un éxito para nosotros, y adosado a ella hicimos la Primera Olimpiada de Matemática Atacalar que nunca se había realizado en esta zona.
Continuando con esa labor logramos llegar hasta Aconquija, Barranca Larga, Laguna Blanca y cuando llegamos a la instancia de seleccionar todos los trabajos nos dimos cuenta que contábamos con 34 trabajos, eso nos dejó gratamente sorprendidos.


-¿Cuantos docentes y alumnos participaron?
- Por reglamento en la Feria de Ciencia tenemos dos alumnos expositores y un docente asesor, por lo tanto participaron, con 34 trabajos presentados, 102 alumnos y docentes.
En las Olimpiadas de Matemática no hay cupos pero está dividido por nivel y categoría. Está la categoría A, B y C. En cada categoría está el primer, segundo y tercer nivel. Esto arranca desde cuarto grado hasta el 6 año de secundaria. Tuvimos alrededor de 60 alumnos en la Puna. Antofagasta estuvo representada por todas sus localidades en esta Olimpiada.
-¿Los precursores de esta iniciativa son usted y los otros profesores que antes mencionó?
-Es así con los dos docentes de Antofagasta.


-¿Cuantos proyectos se eligieron y que instancia transitarán?
-Nosotros hicimos una selección de 25 trabajos de los 34 presentados. Estos trabajos vendrán a la instancia provincial que será el 5, 6 y 7 de agosto donde participarán todos los departamentos de la provincia.


-Con respecto a los elementos que se mostraron ¿Qué criterios tienen en cuenta a la hora de seleccionar los trabajos?
-Estos tienen un reglamento establecido por la Feria de Ciencia. Los docentes anualmente trabajan con los chicos, estos proyectos de Feria de Ciencia surgen de los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) Los docentes deben acomodarlos dentro de ese reglamento que tenemos para ser expuestos en la Feria.
EL jurado son profesionales del medio, universitarios, terciarios, asesores y docentes que han tenido experiencia anterior en la materia. Basándonos en el reglamento y respetando el método científico y el trabajo que realizan en la tarea de campo son todos los aspectos que están contemplados para la evaluación.
Desde ese trabajo de campo, reflejado en la carpeta, en el informe, posesión y conocimiento de los chicos es lo que determina si el trabajo está apto para pasar. Por supuesto que se le realiza todas las observaciones para mejorarlo.


-Imagino que los trabajos fueron interesantes teniendo en cuenta el lugar donde se desarrollaron
- Exactamente. Hay unos trabajos que son muy buenos. Uno de ellos se llama "Las plantas de mis pagos" esta es una zona muy desértica. También hay trabajos de Antofagasta que hicieron un invernadero, muy bien trabajado porque no tienen nada para cosechar y se llama "Produciendo vegetales, venciendo dificultades". Esta dirigido para hacer huertas.
También presentaron un proyecto que se llama "Laguna Fanta como atractivo turístico". Esta es una laguna que existe en la zona y que no es conocida.
Son trabajos muy lindos e interesantes.
Sería bueno destacar también que existe un potencial muy rico entre los alumnos de la zona, que muchas veces no se manifiesta no por falta de capacidad de las escuelas sino de oportunidades. Como se puede apreciar, el ingenio de los alumnos y las adversidades de la zona les permiten tener y desarrollar ideas muy originales y creativas. Eso hay que aprovechar de la mejor manera por el bien de ellos y la comunidad.


- ¿Qué proyecto le interesó más?
- Me quedo con un proyecto sobre la reutilización del agua residual en Antofagasta de la Sierra porque es una zona que no tiene agua. Recuperar esta agua es para forestar más la Villa. Es interesante el tema como pueden tratar el agua para que vuelva a ser útil.


-¿Demandó mucho esfuerzo hacer la Feria en la Puna?
-Sí, demando mucho trabajo, no te olvides de la distancia, cuesta llegar y tratamos de salvar todas las dificultades, no es fácil. El tema del alojamiento, comida, etc. Estuvimos alrededor de 130 a 160 personas que no pertenecemos a la Villa para dar desayuno, almuerzo, merienda y cena.


-¿Superaron las expectativas que tenían?
Sí, totalmente. Hemos logrado superar las expectativas, y el Ministerio visualizó que es importante. Es necesario fortalecer la relación docente – alumno aprovechando la disposición al trabajo que poseen para continuar con estos resultados. Por esto, no resulta difícil obtener buenos resultados debido a lo antes mencionado. Las autoridades han entendido la necesidad de estas prácticas y así, nosotros como medio, estamos evidenciando el potencial de los participantes, quienes, venciendo obstáculos, manifiestan el deseo de superación, tanto de sus familias como de la comunidad. Creo que el Ministerio se dio cuenta de la importancia de esto, ya que estuvieron presentes la mayoría de las autoridades provinciales y directores de nivel.
La Gobernadora entró a visitar los stands y no quería irse y el avión ya tenía que salir!.


-¿Qué anécdotas le quedó y a Usted en lo personal que le dejó la Feria?
- La atención de Antofagasta fue espectacular desde todo punto de vista. Trabajaron muy bien en equipo. Somos un equipo.
Nos queda un sabor con ganas de más. Afortunadamente, las autoridades estàn brindando el apoyo necesario. Quedaron sorprendidos de cómo se trabaja y lo que se produce. Por eso mismo, continuando con este apoyo, estoy seguro que en los años venideros esto será mucho mejor. La gente del interior está dispuesta seguir trabajando.
Con nuestro trabajo queremos decirles a las autoridades que son muy importantes, como así también los padres que nos acompañan y a los evaluadores, quienes año a año colaboran desinteresadamente. Al resto invitarlos a que se sumen.