Noticias

* En un emotivo acto, la mandataria cedió una combi completamente equipada para los chicos con problemas de motricidad. * También se entregaron netbooks y kits escolares.

Lucía entregó un vehículo a la Escuela Especial de Chumbicha

. Publicado en Noticias

Lucía en Chumbicha 1Lucía en Chumbicha 2Lucía en Chumbicha 4

La Gobernadora Lucía Corpacci presidió esta mañana un emotivo acto en la Escuela Especial N° 1 “Virgen del Valle” de Chumbicha (Capayán), donde entregó un vehículo para el traslado de los chicos con problemas motrices, tal como lo hizo con otros establecimientos especiales de diferentes puntos de la Provincia.

La jefa de Estado arribó a la localidad capayense acompañada por el ministro de Educación, José Ariza; el senador local Hugo Corpacci, el director de Protocolo Rodrigo Navarro; el diputado nacional Isauro Molina y el concejal Armando López Rodríguez, entre otras autoridades provinciales; y la Directora de Educación Especial, Mónica Torregrosa.

El acto convocó a una multitud de chumbichanos, y tuvo momentos muy emotivos ya que la escuela especial es una institución muy cara a los afectos de los vecinos.

Fundada el 23 de mayo de 1986 –el año que viene celebrará sus primeros 30 años- la escuela fue creada por pedido de la comunidad, que quería contar con un centro de educación especial, y ese pedido encontró eco en quien fuera en ese momento ministro de Gobierno, Sebastián Corpacci, padre de la actual Gobernadora y del senador departamental.

Estos matices llevaron a que la ceremonia se distinguiera de otros actos oficiales, ya que hubo numerosas muestras de afecto y reconocimiento a la Gobernadora, particularmente feliz por cumplir con un nuevo aporte a la escuelita.

El vehículo fue adquirido con fondos de la Ley de Cheques, a través del programa para personas con discapacidad de Presidencia de la Nación, y además se entregaron otras 80 netbooks a los alumnos de las escuelas secundarias, ejemplares del Manual de estudios “La Catita” y kits escolares para los chicos del nivel primario. En el caso de los kits, se realizó una entrega simbólica a algunos de los niños presentes, y la distribución se completará en un operativo a desarrollarse entre el lunes y el martes de la próxima semana, por todas las escuelas de Chumbicha.

La directora de escuela, profesora Silvana Argañaraz, expresó su agradecimiento por estos nuevos aportes, y aseguró que el vehículo no sólo servirá para el traslado de alumnos, sino que se aprovechará en varios proyectos de estudio que tiene en carpeta.

Por su parte, el ministro Ariza trazó un paralelo entre el abandono del ferrocarril, la pérdida de fuentes de trabajo y el estancamiento de las últimas décadas, utilizándolo como punto de partida para exponer las diferencias entre un Estado ausente y un Estado presente al servicio de la comunidad.

Al hacer uso de la palabra, la Gobernadora recordó cuando hace varios años “vinimos siendo ‘nadie’” junto con Rodrigo Navarro y un grupo de jóvenes a realizar mejoras en la escuela, que incluyeron desde pintura general hasta refacciones del sistema eléctrico, y lo destacó con el anhelo de recuperar los valores solidarios.

“Nadie se cortó las venas porque veníamos de afuera a arreglar, lo vivíamos como un compromiso por ser parte de la comunidad… ahora pareciera que cuando alguien interviene en algo que tienen que sostener el Estado es poco más que vergonzoso: que los padres tengan que juntarse para pintar una escuela o arreglar unos bancos… y ojalá lo siguiéramos haciendo entre todos, porque cada escuela es la escuela de todos, cada hospital, cada plaza es de todos. Todos lo debemos sostener, mantener, cuidar y querer”, señaló, para añadir que “ni siquiera haría falta que se pongan a limpiar y pintar, sería suficiente con que no rompan, con que lo cuiden, con que lo quieran; porque es el lugar donde tienen que venir nuevos jóvenes y nuevos maestros”

“A nosotros nos ocupa la Educación, y es cierto que vamos a terminar estos cuatro años de gestión con 60 nuevos edificios escolares, y los hemos hecho en toda la Provincia, porque tenemos una mirada federal en donde todos los catamarqueños valen igual. Hemos comprado transporte escolar para muchos chicos de escuelas del interior que no tenían cómo trasladarse, hemos creado 34 escuelas secundarias rurales para chicos que no podían hacer el secundario porque no tenían como trasladarse todos los días. Entonces terminaban el primario y se acababa su expectativa. Pero no solamente creamos las secundarias y pusimos traffic y subsidio para los chicos, sino que queremos darle rango constitucional a la obligatoriedad de la educación. Por eso en la propuesta de la reforma pusimos la obligatoriedad de la educación desde el nivel inicial hasta que terminan el secundario. Porque creemos que el Estado tiene que ser garante de que ustedes puedan terminar el secundario”, recordó.

“Además hemos mejorado mucho el salario docente, y viendo el panorama de toda la región, estamos por encima de todas las provincias excepto Tucumán, pero por encima de La Rioja, Santiago del Estero, Salta; Jujuy, Chaco, Formosa… nos queda mucho camino para recorrer, pero también estamos entregándoles kits escolares con el manual La Catita, porque también dentro de la Educación hay que empezar a crear identidad y valorar lo propio. Y es un manual hecho por manos catamarqueñas y hace a lo que nosotros queremos: recuperar nuestra identidad”, señaló para mencionar también las becas universitarias y terciarias, y la próxima apertura de la Residencia Universitaria. “Y si a eso le sumamos el Boleto Estudiantil… miren si no invertimos y si no priorizamos la Educación en Catamarca, miren si no es importante la Educación para este Gobierno”.

Lucía subrayó que “queremos para ustedes lo mejor, para los docentes lo mejor, para los catamarqueños lo mejor… pero nada se hace de un solo lado, todo se hace con la tarea de los docentes, con un Estado que responde y acompaña, y fundamentalmente con los chicos. Por eso yo saludo a los abanderados, y no lo hago para la foto, sino porque parecería que el abanderado es el nerd, el aburrido, el que nadie quería… y el abanderado es el orgullo de la escuela, es el que lleva la Bandera por esfuerzo y mérito propio. Yo quiero que vuelvan a sentir que así como el campeón en deporte es importante, el que lleva la Bandera Argentina es el que tiene el mejor premio: la Bandera Argentina no la lleva cualquiera, la lleva el que se esfuerza. Por eso quiero decirles que cuando los saludo, lo hago muy orgullosa de poder saludar a un abanderado de escuela”.

"No hay otro modo de mejorar que con el esfuerzo de cada uno, y estoy segura de que entre todos vamos a seguir mejorando las condiciones de vida de todos los catamarqueños", concluyó.