Se realizó en la Residencia Universitaria

Preparación para la evaluación PISA

pisa3La Subsecretaria de Planeamiento Educativo, perteneciente al MECyT, organizó esta mañana en la Residencia Universitaria una Jornada de Incentivación con los fines de brindarle a alumnos herramientas para que puedan realizar de manera óptima la prueba del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), el cual se va a realizar entre el lunes 31 de agosto y el viernes 4 de septiembre. Representaran a la provincia los estudiantes de la Escuela "Inmaculada Concepción" de Recreo y la Escuela secundaria Nº 77 "Revolución de Mayo" de Capital.

La misma estuvo a cargo de la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Alejandra Guaraz, del Dr. en Ciencias Sociales, Enrique Giménez y la Coordinadora del programa Nuestra Escuela, Laura Mas Saadi. Los alumnos seleccionados son de 4to y 5to año de las dos instituciones, todos con 15 años de edad, quienes deberán aplicar mediante cuestionarios algunos de los conocimientos y habilidades que se necesitan para la participación plena en la sociedad del saber. Asimismo, Giménez destacó que se está haciendo un seguimiento de los resultados, para luego trabajar en las falencias encontradas "Estamos realizando una trabajo minucioso para que la calidad de la educación sea eje de eficacia en la escuela, para mejorar el rendimiento de los alumnos":
A su vez, la subsecretaria de Planeamiento Educativo, les dio la bienvenida a los alumnos y agradeció su buena disposición para trabajar sobre esta prueba internacional, también resaltó que del país solo fueron 35 las instituciones elegidas para participar de la misma "Esta es una prueba importante para todos los que componemos el sistema educativo, porque hemos sido elegidos para representar a nuestro país, deben sentirse orgullosos de eso. Y les pido que den lo mejor de sí, yo sé que están completamente capacitados para lograr un resultado optimo" concluyó.
¿Qué es PISA?
El Programa de Evaluación Internacional de los Alumnos, es un proyecto de la OCDE cuyo objetivo es evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria a los 15 años. El programa ha sido concebido como un recurso para obtener información abundante y detallada que permita a los países miembros adoptar decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos.
El Programa tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.