Ariza expresó: "Hemos terminado con treinta años de anomia en los IES"

Asumieron sus cargos los Rectores de los siete IES normalizados

asumieron rectores de iESasumieron rectores de IES- uno

En la tarde de hoy y en un acto llevado a cabo en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno asumieron los nuevos rectores de los siete IES normalizados por la actual gestión educativa provincial.

Los rectores, que ganaron sus respectivos concursos, como consta en el Decreto 1275, son los siguientes:: por el IES ISEF,  Eugenia Carrizo; en el ISAC, Gabriela Vargas; en el ENCJA Rita Gaetán; en el José Cubas, Eugenio Cano, en tanto que en el IES Belén, asumirá Darío Iturriza; en Fiambalá, Jorge Tejada y en Santa María, Stella Cisneros.

PALABRAS DE LA PROF. EUGENIA CARRIZO

La profesora Eugenia Carrizo, que ganó el concurso en el ISEF, se expresó en nombre de los ganadores de dicho acto. En su alocución expresó lo siguiente: “Llegó el día. En principio quería agradecer la oportunidad de poder expresar nuestra satisfacción de representar a los docentes que se presentaron para aspirar a esta oportunidad. Creo que es un día histórico, un día muy especial, importante para la educación, y en especial para estos institutos de formación docente de nuestra provincias, estos institutos que están tan arraigados, tan nuestros, que han formado a muchísimos profesionales en distintos ámbitos de nuestra provincia. Creo que se ha cumplido una etapa importante, la culminación de un proceso de normalización de estos institutos, y a su vez, un nuevo horizonte que se abre, que por primera vez y gracias a este gobierno, con nuestra goberandora,  Lucía Corpacci,  a través de la gestión de nuestro ministro de Educación,, de su equipo, , se ha logrado esto que es histórico, el concurso para los cargos directivos de los IES. Hemos transitado estas instituciones como alumnos, como jefes de trabajos prácticos, como docentes, como coordinadores, y sabemos cuáles son las necesidades del sistema. En este proceso de normalización que culmina, seguramente hubo aprendizajes, que han ido configurando las instituciones que hoy tenemos, ha habido avances, retrocesos, consenso, disenso,… . Por eso creo que hoy abrimos un nuevo camino, porque en este gobierno se escriben las primeras líneas para encaminar a estos institutos tan queridos. Por eso es que agradecemos a la comunidad educativa, a este gobierno, a sus ministros, , a sus funcionarios, por habernos permitido empezar a trabajar en forma conjunta por el futuro de nuestra provincia. Es un orgullo ser docente en esta provincia y en estos institutos. Muchas gracias”

PALABRAS DEL MINISTRO ARIZA

A su turno, el Ministro José Ariza expresó , entre otros conceptos, que “cuando les preguntábamos a los rectores de los IES cómo habían llegado a sus cargos, hacíamos una pregunta de difícil respuesta. Nos tocó tomar decisiones amargas, que no son las más lindas decisiones , realizar la normalización administrativa y pedagógica. Nos costó disensos y nos costó críticas, , pero teníamos la conviccion de que estábamos abriendo la puerta hacia un concepto que no es común, o que no era común en el sistema educativo, que es la normalización. Hoy estaba en Navaguin, , inaugurando la ampliación de una escuela rural,  y me contaba el director que cinco chicos egresados de esa escuela hoy están cursando en el IES de Recreo, y piensan seguir en la Universidad. Y hay un concepto que se usa mucho en las Ciencias Sociales, que es el de anomia,  que ocurre cuando hay una norma, una ley,  pero que nadie la cumple, nadie la respeta,  y a nadie le molesta que esto ocurra, forma parte de la cultura, de la práctica,  que la ley no se cumpla y que además no haya molestia por ello. Bueno, nosotros con este decreto que ha firmado la Gobernadora, en un claro ejemplo de marcar un rumbo en materia educativa provincial,, hemos terminado con esa anomia, hemos terminado con treinta años de anomia en los institutos de educación superior. Este es el primer paso, para que las instituciones, que son formadoras de hombres y mujeres que van a estar en las aulas, tengan una legitimidad que la da el único origen posible en nuestro  sistema educativo, que es el de los concursos por antecedentes y oposición, concursos transparentes, concursos limpios, … los rectores que están acá no todos son amigos ni personales, ni del gobierno ,y no tienen por qué serlo, tienen que ser amigos de las leyes,  de las normas,  amigos de la calidad educativa, amigos del sueño de todo catamarqueño, que es tener la mejor educación posible.”.