Con éxito se realizó el primer Congreso de Estudiantes Secundarios de La Paz

recreoEl sábado pasado en Recreo, se llevó a cabo el primer Congreso de Estudiantes Secundarios del departamento La Paz. El evento estuvo convocado por A.C.E.S.Ca. (Asociación de Centros de Estudiantes Secundarios de Catamarca) y la Municipalidad de Recreo a través de la Dirección de Políticas Juveniles y la colaboración de la Senadora Patricia Sánchez de Polti.

La bienvenida la dio el Director de Políticas Juveniles de la Municipalidad de Recreo, Diego Lazarte; también saludó a los presentes la alumna Tamara Andrada, referente provincial del Parlamento Juvenil Nacional. Mientras el Coordinador de Escuelas Técnicas Prof. Roque Morales en representación del Ministerio de Educación de la provincia compartió los saludos del Ministro Ariza y destacó la importancia democrática y participativa del encuentro. Por su parte Alberto Oyola saludó en nombre del Intendente Daniel Polti y la Senadora Patricia Sánchez de Polti, resaltando "lo masivo de la convocatoria" y deseó "suerte en las tareas programadas" para el Congreso.
El evento inició a la mañana y el Cine Teatro del Bicentenario "Gustavo Martínez", fue el lugar elegido para que cientos de estudiantes de Quirós, San Antonio de La Paz, La Guardia, Esquiú y Recreo pudieran compartir experiencias sobre "La organización de los Centros de Estudiantes" en cada una de sus Escuelas y debatir sobre futuros desafíos en el marco de la Ley Nº 26.877. Además hubo proyección de videos-educativos sobre "La Democracia", y un debate dirigido por Gabriel Oliva referente de A.C.E.S.Ca, luego los ahí presentes formaron pequeños grupos de trabajo para realizar apreciaciones personales.
Por la tarde integrantes del equipo de la "Unidad y Prevención de Adicciones en el Ámbito Escolar" del Ministerio de Educación de la provincia brindaron charlas sobre Bullying, Adicciones y Mediación Escolar, con el objetivo de brindar herramientas y estrategias a través de los Centros de Estudiantes para que trabajen sobre estos temas en cada institución escolar, que redunde en beneficio de los adolescentes y jóvenes. A su vez,Romina Barrionuevo (de la UNLAR), fue la encargada de desarrollar el Tema "Voto Joven" entre los presentes.
Además de interiorizarse de la problemática y organización de los Centros de Estudiantes, los jóvenes estudiantes diseñaron estrategias futuras. Los alumnos de las Escuelas Secundarias de la Zona Sur del Departamento La Paz elaboraron el Proyecto "Concejo Deliberante Juvenil" que será entregado a las Autoridades Educativas y al Intendente de Recreo Dr. Daniel Polti, para su consideración, entre otras cosas.
Estuvieron presentes alumnos y docentes de los CAJ de la Escuela Secundaria N° 79 y Escuela Secundaria de Artes de Recreo, quienes reseñaron todo lo desarrollado en el marco de las prácticas del Taller Audiovisual. También delegaciones de las Escuelas Secundaria de Quirós, San Antonio de La Paz, La Guardia, Esquiú; el Colegio Inmaculada Concepción, Escuela Técnica N° 1, Escuela Secundaria N° 79 y la Escuela Secundaria de Artes de Recreo.