Jornada de trabajo entre el Ministerio de Educación de la provincia y funcionarios nacionales

reunion con nacion6El ministro de Educación, Daniel Gutiérrez acompañado por su gabinete, se reunió con el secretario de Fortalecimiento Educativo de la Nación, Max Gulmanelli, quien estuvo acompañado por Marcelo Cugliandolo, subsecretario de Gestión y Políticas Socioeducativas, y referentes de diversas áreas del Ministerio de Educación de la Nación, quienes realizaron su segunda visita oficial, en este caso como continuación de la primera reunión que mantuvo el ministro Gutiérrez con Esteban Bullrich.

El secretario Gulmanelli expresó que el objetivo principal del encuentro es modificar la lógica de trabajo que venía funcionando, donde nación establecía las líneas de acción, y las provincias solo implementaban los programas, esta nueva gestión busca que los programas se puedan regionalizar y que cada provincia adapte los mismos a sus necesidades e idiosincrasia: "La vocación del encuentro de hoy es salir de la lógica de que nación establezca líneas de acción y las provincias solo las acaten. Lo que buscamos es conocer el contexto de cada provincia y de acuerdo a ello, trabajar de manera conjunta para que los programas puedan adaptarse a la realidad particular de cada una de ellas. Tenemos enormes desafíos por delante y queremos llegar a cumplirlos a todos, queremos implementar políticas socio-educativas para que pueda darse con más calidad lo educativo, para volver a darle sentido a la educación, por eso vamos a continuar con lo que funcione bien, y reorganizar lo que funcione mal, con líneas de trabajo en conjunto entre nación y provincia". Asimismo, Gulmanelli manifestó las pautas de trabajo que se propuso la nueva gestión: "Desde el gobierno nacional, queremos construir, trabajar en el acuerdo social-educativo, recuperando la figura del docente, poniéndolo como el funcionario más importante. Hablar de calidad educativa es hablar de inclusión, y si mejoran las condiciones de educabilidad, va a mejorar la educación" expresó. A su vez, el funcionario nacional solicitó al gabinete de educación, elaborar un informe con las prioridades que tiene la provincia en materia educativa, para evaluarlas y poder trabajar en conjunto en la reelaboración del plan jurisdiccional.
La dinámica de la jornada estuvo basada en la presentación de proyectos, problemáticas y necesidades por parte de los directores de nivel y modalidades, en donde cada uno de ellos sugirió diversas acciones a seguir para lograr un fortalecimiento en las trayectorias escolares, en los equipos técnicos, planteando que el trabajo debe ser en conjunto y que cobra sentido en el aula, frente a los alumnos, ya que el sistema educativo es el que tiene que dar respuestas para lograr calidad e inclusión. La jornada continúo en el Instituto de Formación Docente, donde los funcionarios nacionales y provinciales se reunieron con rectores, supervisores, directores de escuelas y docentes, quienes plantearon la realidad educativa de cada una de las instituciones de la provincia.
A modo de cierre, el ministro de Educación Gutiérrez, planteo la necesidad de realizar un relevamiento de la realidad socio-educativa provincial, y a partir de esa base trabajar en las acciones a seguir: "Necesitamos replantear el plan jurisdiccional para adaptarlo a una realidad que es cambiante, por eso abrimos los canales de diálogo para escuchar sus planteos, ya que son quienes están día a día en el aula. Por eso valoramos el acompañamiento de nación y la participación de ustedes, en esta fructífera jornada de trabajo" finalizó el ministro.