Noticias

¡Celebramos la independencia de la Patria!

. Publicado en Noticias

El altoAcompañamos a la gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci en los festejos del 201 aniversario de la Declaración de la Independencia, en el departamento El Alto. En una fría mañana la comunidad se congregó para celebrar con un desfile cívico militar la Independencia de la Patria.

 

El orador principal de la jornada fue el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, quien realizó un breve repaso histórico de la fecha, para "dimensionar mejor esa batalla desigual" que gauchos y caudillos mantuvieron "contra ejércitos regulares, fogueados en guerras europeas como el español", y que resultaron "finalmente derrotados por el General San Martín".
"Toda esta épica historia nos debe motivar a pensar que la independencia no ha sido solo una declaración, la independencia es un acto de construcción permanente", subrayó el ministro para observar que "todavía hay cadenas que nos faltan romper".
"La independencia hoy se llama dignidad, la independencia hoy se llama federalismo, poner justicia donde hay injusticia, concordia donde hay discordia", instó el titular de la cartera educativa, invitando al pueblo a "asumir en plenitud el legado histórico de aquellos hombres".
"Que no sea sólo una consigna, ni una tarea que tengan que llevar a cabo otros", sostuvo finalmente, porque "la independencia va a ser un acto colectivo de todos los catamarqueños asumiendo responsabilidades".
Finalmente, la fiesta se cerró con el tradicional desfile y almuerzo criollo del que participó toda la comunidad del departamento anfitrión.