Articulación Primaria-Secundaria 2017-2018

Articulación Primaria-Secundaria 2017-2018Organizado por la Dirección de Educación Secundaria, conjuntamente con la Dirección de Educación Primaria, se lleva a cabo la jornada de Articulación Primaria-Secundaria "Construyendo Vínculos".

La actividad, se desarrolla en el Complejo Cultural "Urbano Girardi" y está dirigida a supervisores, docentes, Referentes Territoriales de Secundaria (RTS) y coautores de cuadernillos de cada una de las áreas de ambos niveles.
La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo de la directora de Educación Primaria Mónica Moreno y de Educación Secundaria, Olga Burella. Seguidamente, se procedió a la presentación de los resultados de la implementación del proyecto "Construyendo Vínculos" y a la socialización de las propuestas elaboradas por las comisiones del cuadernillo de trabajo para el ingreso a la escuela secundaria.
La actividad tendrá continuidad en horas de la tarde, con la presentación de Escuela FARO y el balance del Programa PATA.
Trabajo de fortalecimiento
En sus palabras, la directora de Educación Secundaria, Olga Burella, se refirió a los alcances del Programa de Acompañamiento a la Trayectoria del Alumno (PATA) y seguidamente, explicó que "tenemos la articulación inter-trimestral, que nos permite poder mirar cómo el alumno camina día a día a través de su formación y poder trabajar en función a los resultados". En tal sentido, apuntó que para fortalecer este trabajo se tomó la decisión jurisdiccional de incluir al Referente Territorial de Secundaria, que acompaña al equipo de conducción: "están para monitorear la trayectoria del alumno y mirar las líneas de los programas educativos que llegan a las escuelas", aclaró.
Más adelante, manifestó que en la articulación primaria-secundaria se estuvo trabajando todo el año con un grupo de docentes en las áreas de matemática, lengua, ciencias sociales, ciencias naturales y lengua extrajera. Por otra parte, la directora de Secundaria dio a conocer que "hemos trabajado con los docentes de todos los departamentos un cuadernillo que será puesto a consideración en esta jornada a fin de que se realicen observaciones y se puedan incluir en la producción final". Al respecto, agregó que se trata de un nuevo material que se pondrá en acción a partir del próximo 7 de noviembre en los 6° grados de Primaria y en febrero de 2018, los mismos alumnos tendrán una segunda parte pero ya como alumnos de 1° año de Secundaria: "la intención es que sea para el 100% de los estudiantes de escuelas urbanas y rurales, también para establecimientos de Modalidades y Artísticas", concluyó.
En su alocución la directora de Primaria, Mónica Moreno invitó a los presentes a trabajar de manera cooperativa, al señalar: "los cambios para los chicos son difíciles, los invito a transmitir a sus respectivas escuelas el trabajo que se realizará en esta jornada".