Catamarca participó del 8° Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur

ParlamentoCientos de estudiantes de escuelas secundarias de gestión pública de todas las provincias participaron de la instancia nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur, donde pudieron expresarse e intercambiar sus iniciativas sobre cómo mejorar la escuela secundaria. Durante los días 9 y 10 de noviembre en Parque Norte y en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente, los estudiantes aportaron su voz y compartieron ideas sobre los temas que les importan, de acuerdo a los distintos ejes.

En esta oportunidad, la provincia de Catamarca participó con una delegación de 44 personas, entre jóvenes parlamentarios acompañados por docentes.
El Parlamento Juvenil del Mercosur reúne a los estudiantes delegados de todas las escuelas que participan del programa, las jornadas en sus instancias provinciales, agrupan a miles de estudiantes secundarios para pensar la escuela secundaria que quieren. Generar espacios de participación y debate, y formular propuestas de acciones prioritarias en sus comunidades. A fin de año, los estudiantes que son elegidos por sus compañeros, participan de la instancia nacional.
Este año concurrieron 900 estudiantes y 300 docentes de todas las jurisdicciones del país, quienes, organizados en distintas comisiones de trabajo, elaboraron un documento que leyeron frente a las autoridades y aprobaron por unanimidad en el Congreso. Entre los distintos temas que surgieron con más intensidad en los debates se encuentran el rol del Centro de Estudiantes, los acuerdos de convivencia escolar, la capacitación laboral, la implementación de pasantías, la creación de cooperativas, la posibilidad de contar con talleres de oficio. Asimismo, los alumnos también plantearon la necesidad de mayor flexibilidad de la escuela para estudiantes que trabajan y para alumnas embarazadas, la importancia de fortalecer políticas como la de Educación Sexual Integral, el rol de los gabinetes de psicopedagogía, la importancia de la continuidad y el fortalecimiento de los programas socioeducativos como los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y el Programa Nacional de Educación Solidaria, entre muchas otras propuestas.
Además de la elaboración del documento, los estudiantes realizaron diversas actividades y contaron con intervenciones, paneles y acciones artísticas que llevaron adelante UNICEF Argentina, el Parlamento Federal del INADI, Scholas ocurrentes, Políticas Universitarias, entre otros. En la ocasión, los docentes realizaron capacitaciones en RCP y asistieron a una charla sobre Políticas de Cuidado en la Escuela Secundaria.