Jóvenes Catamarqueños participan del Foro Federal de Centros de Estudiantes

Foro Centro de EstudiantesUna delegación de 14 estudiantes secundarios de distintos puntos de la provincia se encuentra participando del Primer Foro Federal que tendrá lugar hoy y mañana en la provincia de Formosa. Los estudiantes fueron seleccionados por la línea de Participación Juvenil perteneciente al Programa de Acompañamiento a la Trayectoria del Alumno (PATA), a partir de la presentación de un ensayo que elaboró cada centro de estudiantes.

El Primer Foro Federal de Centros de Estudiantes, que comenzó hoy en Formosa surge a partir de la necesidad de materializar las discusiones en materia estudiantil y para avanzar en la consecución de derechos, culturales, sociales, económicos y políticos. El encuentro propone iniciar una reflexión profunda sobre el presente de las organizaciones estudiantiles, a modo de diagnóstico, que potencie propuestas a futuro, y también brindar métodos y estrategias de utilidad para que puedan construir y desarrollar sus organizaciones.

Con este fin, los estudiantes que representan a Catamarca participan de los siguientes talleres: Seamos Centro de Estudiantes; Organizaciones Estudiantiles; Nuestra Escuela Secundaria en Debate; Educación Sexual Integral: derecho estudiantil; Jóvenes, desarrollo y territorio; Diversidad; Políticas Públicas y Juventudes; Derechos Humanos Hoy; y Transformar la Secundaria.
Los propósitos son: constituir y consolidar vínculos entre las organizaciones estudiantiles del país con un sentido federal, democrático, y pluralista; establecer líneas de trabajo para la cooperación entre organizaciones estudiantiles; contribuir con la formación en temas estratégicos para el fortalecimiento de las organizaciones, redes y movimientos del campo estudiantil; construir saberes, propios del ámbito estudiantil-juvenil, promoviendo la sistematización, producción y divulgación de contenidos generados por el propio sector; y promover la conformación de una Mesa Federal de Centros de Estudiantes Secundarios, donde confluyan las aspiraciones, propuestas y sueños de todos estudiantes del país.