Capacitamos a docentes para la implementación del Plan ENIA en las escuelas secundarias

Jornada ENIAEl Ministerio de Educación en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y de Desarrollo Social, llevó a cabo en la mañana de hoy una jornada de capacitación del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), que forma parte del Programa Educación Sexual Integral (ESI), enmarcado en la Ley 26.150. La misma, se realizó en la Escuela Secundaria N°5 "Gdor. Francisco Galíndez" y contó con la presencia del ministro de Educación, Daniel Gutierrez, el de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, la referente ESI del Ministerio de Educación de la Nación, Lía Bargalló, la subsecretaria de Educación, Olga Burella y la subsecretaria de Familia, Marina Losso.

En la jornada destinada a docentes y directivos de escuelas secundarias de los departamentos Capital y Valle Viejo, se realizó la distribución de láminas y cuadernillos de trabajo del programa y se dio a conocer el alcance de las acciones establecidas en el convenio que firmaron los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social. El encuentro contó además, con la participación de referentes del Programa de Salud Integral en la Adolescencia, de ESI, de Salud Sexual y Procreación Responsable.

En la oportunidad, el ministro Gutierrez hizo referencia a la importancia de capacitar a los docentes para llevar la Educación Sexual Integral a las escuelas "Los profesores del día a día, los que conocen a los chicos por su nombre, son los que tienen que trabajar los contenidos de ESI en las aulas, hablar de este tema tiene que ser parte de un proceso cotidiano. Ustedes van a ser una generación de docentes que dejarán en nuestros alumnos y a través de ellos, en la sociedad, una manera distinta de abordar la educación sexual. Estamos destinados a ser esa generación de docentes que por primera vez llevemos a las aulas estos temas, que van a provocar que en unos años, que estos chicos y adolescentes puedan tener un haber simbólico que les permita manejarse de otra manera en la vida y que a través de ellos, su familia haya podido acceder a estos conocimientos, que les fueron negados cuando asistían a la escuela. Está en nuestras manos que los temas que tengamos que hablar con los chicos lo podamos hacer en el aula, mirándonos las caras, esto no es nada prohibido, es un tema vinculado a una problemática que debemos resolver".

El Plan Nacional de Prevención y Reducción del embarazo no intencional en la Adolescencia cuenta con la Resolución del Consejo Federal de Educación (C.F.E.) 322/17 y dispone la implementación por el Ministerio de Educación a través del Programa de Educación Sexual Integral (ESI), articulando con el Ministerio Desarrollo Social y Ministerio de Salud Pública.