Programa Provincial "Escuelas Saludables"

Escuela SaludableEn la mañana de hoy, en el Salón de Acuerdos "Fray Mamerto Esquiú" de Casa de Gobierno, se llevó a cabo la firma de la addenda al convenio del Programa Provincial "Escuelas Saludables", entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Estuvieron presentes en el acto el ministro de Educación, Daniel Gutierrez, de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Gloria Barrionuevo, la directora de Educación Primaria, Mónica Moreno, entre otros funcionarios.

La firma de la addenda permitirá renovar acuerdos ya institucionalizados en el convenio realizado en el año 2017 entre los ministerios de la provincia donde, mediante esta alianza estratégica, se acordó trabajar para disminuir las tasas de sobrepeso - obesidad, embarazo adolescente y adicciones.

En la oportunidad, el ministro Daniel Gutiérrez destacó los logros y la importancia de la implementación del programa Escuelas Saludables y dijo que "esta propuesta ha sido para el ministerio de Educación un programa que tiene logros, que viene dando buenos resultados. Un programa que es educativo en el sentido más amplio de la palabra y que educa en aquellas cosas en las que los diseños curriculares no lo hacen y trabaja en algo tan importante para nuestros alumnos como lo es la alimentación saludable".

"Con este programa hemos demostrado que no solamente podemos formar en matemática, lengua y ciencias; sino que nos ocupamos de la integralidad de la persona, porque nuestros niños y jóvenes también necesitan formarse en hábitos, en conductas y en valores", afirmó el titular de la cartera de Educación.

El Programa "Escuelas Saludables", perteneciente al Ministerio de Salud, tiene el propósito de certificar las acciones de promoción y prevención en los ejes de Alimentación saludable, Educación Sexual Integral y Prevención de consumo problemático.

Mediante el trabajo conjunto de Salud y Educación en el año 2018 se trabajó con 280 escuelas de los departamentos Capital, La Paz, Tinogasta, Andalgalá, Belén, Fray Mamerto Esquiú, Santa María y Santa Rosa.