Se encuentra abierta la convocatoria para el Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2019

Se encuentra abierta la convocatoria para el Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2019A través de la Dirección Provincial de Programas Educativos convocamos a todas las instituciones escolares de la provincia a participar del Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2019. La convocatoria está dirigida a escuelas que se encuentren desarrollando experiencias educativas solidarias que integren el aprendizaje académico de los alumnos con el servicio solidario a la comunidad.

Pueden participar todas las instituciones educativas de gestión estatal, privada o social, de todos los niveles y modalidades debidamente reconocidas, las escuelas provinciales beneficiadas con líneas estímulos, deberán participar indefectiblemente.
La organización entregará cinco primeros premios generales y un primer premio con mención en alimentación saludable en la niñez, todos ellos de cuarenta mil pesos ($40.000), cinco segundos premios de treinta mil pesos ($30.000) cada uno y cien menciones de honor de doce mil pesos ($12.000) cada una. Como novedad, la edición 2019 incluye un primer premio con mención en alimentación saludable de $40.000.
En esta oportunidad, se evaluará y distinguirá especialmente proyectos educativos solidarios escolares que aborden algunas de las siguientes temáticas de acuerdo a las necesidades comunitarias que se diagnostiquen como relevantes y en las que los estudiantes no sean destinarios de las acciones sino protagonistas de una transformación social.
• Creación de material educativo
• Campañas de concientización sobre celiaquía y diabetes
• Campaña de prevención de la hipertensión
• Campañas de desarrollo de hábitos saludables
• Elaboración de productos alimenticios naturales, nutritivos y saludables
• Actividades de cuidado y atención a la celiaquía
• Recuperación de recetas autóctonas
• Actividades de promoción de quioscos saludables
• Desarrollo de huertas y emprendimientos destinados a mejorar la alimentación de niños y adolescentes
• Actividades de promoción de hábitos saludables en la niñez
• Elaboración de itinerarios de actividad física para la mejora de la calidad de vida

• Actividades de promoción de hábitos de higiene y cuidado del cuerpo
• Atención a problemáticas de trastornos alimenticios y desnutrición infantil
Las experiencias educativas solidarias deben haberse ejecutado efectivamente durante el Ciclo Lectivo 2018 y/o 2019 y las propuestas de este año deben haber iniciado antes del 30 de abril del corriente. La recepción de experiencias se realizará hasta el 22 de julio del presente año.
Por mayor información o asesoramiento, los interesados deberán comunicarse con el referente de Educación Solidaria, Fabián Heredia en San Martín 429 de 08 a 13 horas o a través del teléfono: 4459697. Las bases y condiciones para la presentación de experiencias educativas solidarias se encuentran disponibles en nuestra página web, www.catamarca.edu.ar, en la sección novedades.