Alumnos prometieron lealtad a la Constitución Nacional y Provincial

PromesaEl ministro de Educación de la provincia, Daniel Gutierrez, acompañado por la jefa de Gabinete, Belkys Vera, la subsecretaria de Educación, Olga Burella, la directora de Educación Primaria, Mónica Moreno, el decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Salerno y funcionarios del gabinete de educación, participó del acto central de la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional y Provincial que realizaron los alumnos del último año del nivel primario de la Escuela N° 992 "General José de San Martín", del nivel secundario de la Escuela N° 93 y de la Universidad Popular. La promesa se realiza por cuarta vez en todas las escuelas de la provincia desde la sanción de la Ley Provincial N°5449.

En la oportunidad, el ministro Gutierrez se dirigió a los alumnos, y destacó la importancia de la promesa que realizaron enfatizando que este compromiso que hoy asumen les permite conocer cuáles son sus derechos y obligaciones como ciudadanos "Prometer lealtad a la Constitución no es más que reconocer que uno mismo es parte de ella, conocer los derechos que ahí están consagrados, reconocer también a la Constitución como un texto que instituye un orden en torno al cual podemos organizarnos como provincia y como país. Es importante asumir el compromiso de cumplir siempre la ley, de defender la Constitución, de creer en ella, de saber que si hay cosas que deben ser modificadas, hay que iniciar y apoyar un proceso de reforma constitucional para que las modifique y se vayan adaptando al paso del tiempo. Hoy es una jornada de mucho orgullo, de mucha responsabilidad porque en ustedes está la garantía del cumplimiento soberano, de nuestra Carta Magna, asumamos el compromiso de defender la Constitución, de conocerla y de difundirla".

Luego de la promesa, autoridades hicieron entrega de diplomas recordatorios y Constituciones a los alumnos de las tres instituciones educativas participantes. Además, el Ministerio de Educación entregó material bibliográfico al equipo directivo de la Escuela Primaria N° 992 "General José de San Martín".

El 19 de noviembre de 2014 se aprobó la Ley Provincial N° 5449, que instituye Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional y Provincial, a fin de honrarlas en los establecimientos educativos de gestión pública y privada, dicha promesa se efectúa en todas las escuelas de la provincia.