Noticias

La Educación Inclusiva como modelo educativo. Una mirada desde el arte

. Publicado en Noticias

CapacitaciónEn la mañana de hoy, Educación Artística, dependiente de la Dirección de Modalidades Educativas junto a la Dirección de Educación Especial brindó la capacitación "La Educación Inclusiva como modelo educativo. Una mirada desde el arte" La misma se realizó en el Instituto de Formación docente y estuvo destinada a docentes de los niveles inicial, primario y secundario.


En la oportunidad, los capacitadores trabajaron tres módulos: la inclusión desde el lenguaje teatro, desde el arte y sus distintos lenguajes y desde las T.I.C. y las artes visuales. En esta presentación, se parte desde la consideración de la Educación Inclusiva como modelo educativo que percibe la diversidad como un valor. Desde la Educación Artística y sus Lenguajes, los capacitadores centraron su exposición en dos ejes: los lenguajes artísticos y la relación del sujeto con el contexto.
A partir de estos ejes, se extienden desde los Lenguajes Artísticos, estrategias de enseñanza que enmarcan y configuran el entramado de dimensiones y aspectos que hacen a lo social, lo cultural, la educación artística, lo tecnológico, el contexto, (el espacio y el tiempo) y con ello lo pedagógico propiamente dicho.
Asimismo, desde lo pedagógico y didáctico se pone en juego los procesos de enseñanza, interacción y apoyo, centrados en la enseñanza en lo que concierne a las estrategias y decisiones didácticas tanto en la planificación como en el desarrollo de las clases. Y la directa implementación de los Diseños Curriculares. Los medios, materiales y recursos tanto desde el punto de vista de su potencialidad técnica como simbólica utilizados son: el cuerpo, la voz, la escucha, la mirada. También uso de medios tecnológicos como el proyector, micrófonos, etc.