Más de cinco mil alumnos de secundaria participan del Operativo Aprender 2019

operativo AprenderA través de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo llevamos a cabo hoy, una nueva edición del Operativo de Evaluación Nacional de los Aprendizajes Aprender 2019. El mismo, se aplica en alumnos de 6° año del nivel secundario sin suspensión de actividades y tendrá continuidad en el día de mañana.

La evaluación censal se realiza en las áreas de matemática y lengua, incluyendo además, el cuestionario del estudiante y el del director, dónde se indagan temas de suma importancia. En Catamarca participan 182 establecimientos educativos, distribuidos en 24 sedes cabeceras, con un total de 353 secciones de 6to año y aproximadamente 5.610 estudiantes. La Evaluación Muestral que se llevará a cabo mañana, tomará un muestrario de 300 escuelas de los departamentos Capital, Tinogasta, Santa María, Belén y La Paz con 25 secciones y 478 estudiantes, contemplando las áreas de ciencias naturales y educación ciudadana.

Es importante destacar que para el éxito del dispositivo, la etapa de sensibilización previa implicó un fuerte trabajo territorial en toda la provincia, de 24 jornadas de capacitación, con un total aproximado de 600 agentes de la educación pública, privada y municipal, llevadas a cabo por la Red de Evaluación Provincial y el Departamento de Evaluación de la DIECSE de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo.

El objetivo del Operativo Aprender es contribuir al diagnóstico del sistema educativo, promover procesos de reflexión al interior de las escuelas, generar evidencia para toma de decisiones e impulsar el uso de información para mejorar los aprendizajes.