La comunidad originaria de Los Morteritos agradecida por la Escuela Secundaria

comunidadLos habitantes del pueblo originario del norte de Belén demostraron su agradecimiento por contar con nuevas y cómodas instalaciones para los alumnos de la Escuela Secundaria Rural.

Se dio, en el marco del inicio del ciclo lectivo de Periodo Especial y la ampliación y refacción de la Escuela Secundaria Rural Nº31 de la localidad de Los Morteritos en Belén, donde estuvo presente el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, José Ariza acompañando a la gobernadora Lucía Corpacci.

Además, estuvieron presentes los directores, de Nivel Primario, Mario Carrizo; Educación Rural, Jaime Castro y el director provincial de Informática, Ulises Herrera quien hizo entrega de 11 netbooks para los alumnos.
El cacique de Los Morteritos, Héctor Reyes, subrayó ese día como un hecho histórico, donde "venimos remando desde hace muchísimo tiempo con la escuela".
Como máxima autoridad de la comunidad originaria, remarcó la lucha que llevan desde el año 1989. "Como comunidad queríamos insertarnos en la provincia como protagonistas y tener una mejor calidad de vida". En este sentido, agradeció el apoyo de la gobernadora Corpacci y el ministro Ariza, por contar con el Jardín y la Escuela Secundaria Rural que hoy son un hecho.
En este sentido, llamó a la comunidad a cuidar de su casa, que es la escuela, y agradeció el trabajo que vienen realizando en conjunto los alumnos, docentes, padres y autoridades.
Por su parte, Nilda Delgado, mamá de un alumno que asiste a la secundaria, expresó su profundo agradecimiento por el gran beneficio para la comunidad y los instó a seguir trabajando. Resaltó el significado que tiene para estas familias, que tenían que despedir a sus hijos para poder estudiar. "Ahora se obtiene una vida más digna. Demostración eficiente cuando se pone el trabajo al servicio de la comunidad, tanto de los docentes, la gobernadora y el cacique" expresó.
Agradecimiento de las autoridades
Del mismo modo, el ministro Ariza admiró la capacidad de resistir de la comunidad: "Una resistencia sin odio ni rencores que se transforma en algo inusual; el agradecimiento". Haciendo referencia a la participación del emocionante ritual a la Pachamama, que comparte un pueblo con tantas necesidades.
Cabe destacar, que ésta escuela es solo una de las tantas que se van a inaugurar, como en las localidades de La Angostura, El Peñón y El Eje por decisión política de la Gobernadora, quien también participó y agradeció esta ceremonia. "No queremos que las comunidades aborígenes estén apartadas, queremos que se integren a la sociedad catamarqueña, que no olviden sus raíces, sus costumbres, tienen que sentir orgullo por su lucha, por su territorio y su gente".
En esta oportunidad, los alumnos recibieron obsequios de las abuelas del Hogar de Ancianos de la Capital, quienes quisieron enviarles una alegría a los niños. Además, recibieron sus netbooks, juguetes y juegos didácticos. Los niños danzaron la saya y los habitantes de la comunidad compartieron un gran brindis como finalización de los festejos.