Educación Artística

modalidad educacion artisticaEn el marco del proyecto político-educativo federal de este Ministerio, se consideran tres ejes centrales como objetivos estratégicos de la Educación Artística, uno referido a la Educación Artística General en la Educación Común y Obligatoria, otro relacionado con la Educación Artística como una disciplina específica y el eje "Arte, Educación y Cultura". En lo referente a la educación común y obligatoria, la educación artística se encuentra presente en los tres niveles educativos.

Se consideran tres ejes centrales, como objetivos estratégicos de la Educación Artística, en el proyecto político – educativo federal

Eje de la Educación Artística General en la Educación Común y Obligatoria: su principal desafío plantea la transmisión de saberes y el desarrollo de las capacidades vinculadas al arte y a la cultura, a sus diferentes lenguajes – Música, Artes Visuales, Teatro y Danza, incluyendo gradualmente otros lenguajes y especialidades actuales, como el lenguaje audiovisual -, en pos de la interpretación crítica de los discursos en la contemporaneidad, cuestión primordial para la construcción de la identidad y de la soberanía. Su función resulta imprescindible para el logro de objetivos educativo – estratégicos: la inclusión social, la construcción de ciudadanía y su participación, el desarrollo del pensamiento divergente y la vinculación con el mundo del trabajo.
Eje de la Educación Artística Específica: además de contribuir a la construcción ciudadana, su principal desafío consiste en una profundización creciente de la formación específica, llegando en los Niveles Secundario y Superior a la formación de artistas – técnicos y docentes profesionales – en tanto sujetos políticos, comprometidos con sus realidades locales, regionales y nacionales. Tal desafío persigue la incorporación efectiva, como política pública de Estado, de la producción artístico – cultural local y regional dentro del proyecto socio – económico del país. Esto supone articular las instancias formativas con las productivas, de distribución y circulación de los bienes culturales; todos ellos constituyentes y constructores de la identidad, y al mismo tiempo generadores de crecimiento socio – económico con justicia social.
Eje de Arte, Educación y Cultura: su principal desafío se centra en generar y articular políticas públicas para la promoción, el intercambio, la comunicación y el conocimiento de las distintas culturas identitarias de los grupos sociales y sus realidades locales, regionales y nacionales. Ello implica garantizar las posibilidades de acceso y participación de los mismos en programas de inclusión social y educativa, de extensión y difusión cultural, como así también de promoción de emprendimientos productivos artístico – culturales.
La Educación Artística se organiza en la estructura del sistema educativo nacional a partir de los siguientes desarrollos: Educación común y obligatoria, y Educación artística específica.

En lo referente a la educación común y obligatoria, la educación artística se encuentra presente en:

Educación Inicial

La educación artística en el nivel Inicial posibilita el aprendizaje de diferentes modos de expresión y comunicación a partir del desarrollo de conocimientos relacionados con los diferentes lenguajes artísticos. La enseñanza en este nivel se centra en la búsqueda, exploración y experimentación con sonidos, imágenes, movimientos, que implican el empleo de diversos materiales e instrumentos, explorando procedimientos técnicos y compositivos, apelando a pensar en qué es lo que se está haciendo, y qué es lo que se quiere decir, lo cual se formaliza a través de la música, las artes visuales, la expresión corporal y el teatro, sin que esto implique una lógica de abordaje de disciplinas compartimentadas.

Esto constituye una visión que supera la concepción del arte como un espacio para la libre expresión o para el desarrollo de técnicas que ponen en juego habilidades motoras, centrándose en la concepción del arte como conocimiento, que requiere del desarrollo de procedimientos vinculados tanto a la producción como a la reflexión, desde los cuales aproximarse a las diferentes manifestaciones artísticas y estéticas del contexto cultural.

Educación Primaria

En este nivel la educación artística se vincula con el desarrollo de conocimientos específicos vinculados a cuatro lenguajes básicos, lo que implica el tránsito por espacios curriculares como música, artes visuales, danza y teatro.

Uno de los ejes centrales del área lo constituye el abordaje de procedimientos de producción y de reflexión para la formación de sujetos situados, críticos e interpretantes; capacidades necesarias para la actuación comprometida en la sociedad.

El aprendizaje progresivo de los elementos que componen cada lenguaje, los procedimientos técnicos y compositivos y sus implicancias significativas en la producción de sentidos ficcionales se tornan saberes fundamentales para comprender el mundo en su complejidad. En este nivel continúa siendo relevante el abordaje de la exploración y la experimentación con el sonido, la imagen y el movimiento con diversos materiales, soportes, herramientas e instrumentos que podrán involucrar el empleo de las nuevas tecnologías en instancias de trabajo individual y grupal.

El desarrollo de saberes vinculados a los lenguajes artísticos contribuye con la formación general de los alumnos. Por lo tanto, resulta imprescindible la integración del área en los Proyectos Institucionales y Curriculares, que faciliten la articulación entre los docentes de las diversas áreas, en una visión superadora de la tradición fuertemente arraigada que ve a la educación artística como un complemento y apoyo de las áreas curriculares consideradas centrales.

Educación Secundaria

La educación artística tiene una importancia fundamental en la educación secundaria, como instancia para la profundización en el desarrollo de capacidades de producción y de análisis crítico, comprometiendo fuertemente la comprensión de las diversas formas de comunicación y expresión de las manifestaciones artísticas contemporáneas entre las cuales intervienen las nuevas tecnologías. De tal manera que, más allá de los cuatro lenguajes básicos que componen el área, reviste especial significación el abordaje de los lenguajes audiovisual y multimedial.

La relación de los adolescentes con su contexto constituye uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo de capacidades de análisis y reflexión crítica. El enfoque de los lenguajes que componen el área deberá conferir particular importancia a las culturas juveniles, a los vínculos entre los alumnos, tanto los que se producen en el aula y en los grupos de pertenencia hasta los entornos locales, regionales o globales.

Si bien los desarrollos del área en el nivel propenden a la construcción de saberes y capacidades vinculadas a los lenguajes artísticos, estos no limitan su influencia al propio campo disciplinar, sino que intervienen en la educación general y en la formación ciudadana que la Educación Secundaria propone como uno de sus fines.


Escuela Vocacional de Expresión Artística - EVEA

Conservatorio Provincial de Musica - Maestro Mario Zambonini

Escuela Secundaria de Arte Especializada N° 1 - Recreo

Escuela Secundaria de Arte Especializada N° 2 - Poman

Escuela Secundaria de Arte Especializada N° 3 (Escuela Provincial de Danzas Nativas y Folklore)  - Capital

Escuela Secundaria de Arte Especializada N° 4 (Escuela Provincial de Teatro Juan Oscar Ponferrada) - Capital