Novedades

Seminario de inmigración, diversidad y derechos humanos en la escuela. Una introducción a la temática

.

Destinado a: Directivos/as, docentes, tutores/as y auxiliares de segundo ciclo de nivel primario y de nivel secundario.

Duración: 2 meses

Modalidad de cursado: virtual con una instancia presencial final.

Se encuentra abierta la inscripción para el Seminario de inmigración, diversidad y derechos humanos en la escuela, un espacio de formación virtual donde compartiremos reflexiones y perspectivas sobre los vínculos entre migración y diversidad a través de un enfoque de derechos humanos.
El fin de estos encuentros es prevenir y desarmar los discursos, las creencias y las prácticas xenófobas, a la vez de materializar un concepto amplio e inclusivo de igualdad, contribuyendo así a la integración social.

Modalidad de cursado
El Seminario tiene una duración de dos meses, equivalente a 50 horas, bajo una modalidad virtual y una instancia presencial final que contará con acompañamiento tutorial.

Contenidos

Con la expectativa de ampliar la enseñanza de la historia, las ciencias sociales, el derecho y la construcción de ciudadanía en la escuela, trabajaremos con ustedes tanto contenidos sustantivos, como perspectivas de análisis, para una mejor comprensión de las migraciones, la diversidad y los derechos.

Con la certeza de que la escuela puede contribuir a fortalecer una sociedad democrática, el curso permitirá a las y los participantes:

Revisar aspectos clave relativos a la diversidad y la diferencia, con especial atención en las figuras históricas y contemporáneas de la persona (in)migrante.
Abordar, en términos muy generales, las dinámicas inmigratorias contemporáneas hacia la Argentina.
Conocer el encuadre normativo que regula los derechos de las personas extranjeras residentes en el país.
Pensar las diferencias en su singularidad, y a la vez fortaleciendo las perspectivas sobre el acceso y el ejercicio de iguales derechos.