Hoy, en el Predio Ferial

Lucía y Ariza entregaron equipamiento para miles de alumnos y docentes

entrega guardapolvos 037 La gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, junto al ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, José Ariza y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros, hicieron  entrega de forma simbólica de indumentaria, material didáctico y recursos materiales para las escuelas primarias, jardines de infantes y escuelas de adultos.

entrega guardapolvos 043entrega guardapolvos 048

Ariza agradeció el acompañamiento del poder ejecutivo, senadores, diputados y  docentes. En primer lugar, resaltó la amistad y compañerismo brindado por el ministro de Desarrollo Social por  los 3.500 niños de todas las escuelas públicas de la provincia que pudieron tener sus vacaciones en el Centro de Integración Comunitaria. “Una tarea verdaderamente eficaz con los chicos que realizaron esa experiencia, no solo que no se van a olvidar, sino que han aprendido el mensaje que queremos llevar  a toda la comunidad catamarqueña que es el de la convivencia, el del aprendizaje, el de la paz, el del desarrollo”.

El ministro se refirió al concepto de las condiciones de la educabilidad de los viejos teóricos que decían “Hay educación en tanto y en cuanto estén las condiciones sociales necesarias y básicas para que podamos producir ese enorme proceso que es el que las comunidades jóvenes aprendan los valores y las aspiraciones de la comunidad mayor”. En este sentido, expresó: “Eso es lo que estamos haciendo en nuestro gobierno, generando las mejores condiciones de educabilidad. Es decir; poniendo en la sociedad las herramientas para que la educación no sea una frustración, para que la escuela no sea una frustración; para que la educación sea un puente hacia un futuro mejor. Eso es esencialmente la calidad educativa, que no se reduce  a los aprendizajes de un año escolar. La calidad educativa es un proceso que se inicia felizmente ahora con los cuatro años de educación”.

Asimismo, comentó sobre los  años de educación obligatoria que tenemos actualmente. Explicó que para que eso ocurra “tuvimos que generar  las condiciones materiales para que nuestra comunidad pueda estar dentro de la escuela”.

En este sentido, manifestó que el Censo Docente que termina este mes, indica que Catamarca tiene un incremento docente por encima de la media nacional: “Esto es mayores puestos de trabajo, esto son las 34 escuelas rurales, más las 9  mil horas cátedras que hemos creado hasta el día de hoy y que seguiremos creando porque hay una voluntad firme de que no queremos ningún catamarqueño fuera de la escuela”. Y agregó: “Por eso estamos entregando las ludotecas a los jardines de infantes para que nuestros niños tengan en sus aulas la posibilidad de aprender á partir del juego; por eso estamos entregando los guardapolvos para que los niños tengan la posibilidad, para que los niños no tengan la necesidad de salir a adquirir un elemento que por allí  no lo pueden tener y que solamente esté pensando en que tiene que estudiar ,porque eso le va a redundar en beneficios personales y en beneficios colectivos”.

También remarcó el importante aporte de la Unión Europea, en cuanto a los equipamientos para las escuelas de adultos: “Son los sectores poblacionales que más vamos a crecer en matricula. En pocos años vamos a tener más adultos educados que niños”.

“Cuando decimos educación para todos efectivamente es inclusión para todos”, aseguró Ariza, y añadió: “Esto no es posible si no están convencidos  los colegas docentes y nosotros sabemos que acompañan la política educativa y queremos que nos sigan acompañando porque son ustedes los que saben de los éxitos de nuestros alumnos”.

Finalmente expresó: “Somos participes de una gesta, de una gesta que no tienen parangón en la historia nacional, una gesta de que todos los ciudadanos que no estén en condición de ser educados estén dentro de las aulas, y por eso los tenemos que felicitar todos”.

Entrega simbólica

Las escuelas primarias N°161 Islas Malvinas de las Mil Viviendas, Hogar Escuela N°601 del departamento Capital, Escuela APANE recibieron simbólicamente los guardapolvos.

Los jardines N°1 del departamento Capital y JIN N°21 del departamento Paclín recibieron ludotecas que contienen juegos dramáticos, muñecas, títeres, juegos de construcción, bloques de diferentes tipos y características; bloques de madera, boques de goma espuma, juegos de mesa, domino, juegos de deportivos, pelotas, bolsas, entre otros.

Establecimientos educativos para jóvenes y adultos N°18 Anexo Adultos de Belén y Esc. N°70 El Bañado, Valle Viejo recibieron su parte de los 1500 kits escolares, 12 muebles para equipos de notebooks, 20 sillas, 2 mesas, 600 pendrive que se destinaron para esta modalidad.