Inscripciones para curso sobre situaciones complejas en las escuelas

Desde la DPPE a cargo del Lic. Marcelo Díaz y específicamente desde el Programa de Prevención de la Violencia en las Escuelas, a cargo del Referente Licenciado Víctor Manuel Avalos, y en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, el Ministerio de Educación de la Nación  comunica que a partir del 18 de febrero se encuentra abierta la inscripción para el curso destinado a los diversos actores de todos los niveles del sistema educativo, sobre situaciones complejas en las escuelas.

Las dificultades para la convivencia escolar interpelan nuestro rol como adultos en relación al acompañamiento de los trayectos educativos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Estas dificultades se producen tanto por lo que acontece dentro de las escuelas, como por todo aquello que ocurre por fuera de ellas y que de algún modo, directo o indirecto, las implica y afecta.
En ocasiones, las respuestas que se han venido dando a las diversas situaciones conflictivas que se presentan en las escuelas no tienen en cuenta los problemas sociales y culturales que hoy nos enfrentan a nuevos desafíos. Por ello, resulta fundamental revisar las prácticas pedagógicas y acompañar las trayectorias de los y las estudiantes para intervenir de una manera integral y humanizadora en la realidad escolar y comunitaria.
La propuesta está destinada a directivos, docentes de nivel inicial, primario y secundario, equipos técnicos, equipos de apoyo y orientación, inspectores y/o supervisores des sistema educativo y tiene como objetivo:
• Profundizar el carácter pedagógico de las intervenciones en las escuelas, comprendiendo el conflicto como inherente a la vida de las instituciones y en sus dimensiones individual, colectiva y social, de manera que se generen respuestas acordes con los procesos educativos que se pueden desprender de los conflictos.
• Propiciar una política de cuidado de cada estudiante, estableciendo un vínculo asimétrico en relación a las personas adultas, que fije límites claros y proteja a niñas, niños y jóvenes que sufren acciones de violencia o vean vulnerados sus derechos.
• Profundizar la construcción participativa de Acuerdos Escolares de Convivencia en las escuelas secundarias con el objetivo de asegurar el conocimiento y aplicación de las normas de convivencia y la asunción de los derechos y obligaciones de todos los actores de la vida institucional.
• Contribuir desde el ámbito educativo al fortalecimiento de los Sistemas de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes conformados en cada jurisdicción, y de las redes locales que trabajan con el mismo objetivo, así como también al cuidado de los adultos que participan en la vida cotidiana de las escuelas.
El curso tiene una duración de dos meses, equivalente a 50 horas, bajo modalidad virtual y una instancia presencial que contará con acompañamiento tutorial.