Ariza en el Foro de Producción de Icaño

Ariza en foro productivoOEl ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, José Ariza, participó en la tarde de ayer del “Foro de Información sobre los proyectos de desarrollo socio- productivo en la Región Albigasta, dirigido al Sector Educativo y a representantes de organizaciones locales y de la comunidad”, que se realizó  en la Escuela El Progreso de la localidad de Icaño. Acompañaron  en la oportunidad al funcionario el Director de Escuelas Técnicas, Miguel Rodríguez, la directora de Modalidades Educativas, Mariela Porcel, y el anfitrión del evento fue el intendente Pio Carleta.

El jefe de la cartera educativa manifestó su alegría "porque allá en los inicios de la gestión del intendente Carleta, él planteó una salida a los problemas estructurales de la región con un modelo productivo, el polo avícola. Hoy tenemos una capacidad de 24 mil huevos diarios que los estamos vendiendo en su totalidad adentro de la provincia de Catamarca".
"¿Cómo educación y producción no se van a unir para dar respuestas a una demanda social, que es una demanda más profunda y más sentida que tienen los pobladores? Ese es el verdadero sentido de nuestra presencia, decir que estamos acá porque queremos debatir", expresó el ministro en el Foro.
Ariza alentó el debate sobre una idea- fuerza que acompaña el gobierno de la Dra. Lucia Corpacci que es lograr el desarrollo estructural en la provincia de Catamarca. En este sentido, mencionó el horizonte minero. "Apostamos a la educación profesional, a la formación de la mano de la producción, por eso en este ciclo lectivo hemos inaugurado cuatro tecnicaturas nuevas en las escuelas del Oeste vinculadas a la minería, en las escuelas técnicas de Santa María, de Andalgalá y de Tinogasta vamos a implementar el técnico topógrafo y el técnico minero porque estamos haciendo una fuerte apuesta a la producción".
También, comentó que se decidió poner en funcionamiento en San Antonio la escuela de Adultos y una escuela de capacitación laboral "para que efectivamente nuestros jóvenes vean más allá del empleo público, porque hay políticas que están incentivando la producción".
"Ese es exactamente nuestro compromiso, nuestro compromiso es con la gente, con sus necesidades, con sus demandas, estamos acá para construir esperanzas y para cumplir sueños de muchas generaciones", manifestó Ariza.
El ministro elogió al intendente Pio Carleta "quien demostró que es posible construir un modelo productivo que no está dentro de los cánones tradicionales del clientelismo electoral o político, porque por ahí a algunos les resulta más fácil dar becas, engañar o tener sujetas a las personas en función de la voluntad política. El apostó por otra cosa, apostó por desarrollar la producción".
Para finalizar, Ariza dijo: "La educación tiene mucho para decir en sociedades que están demandando desarrollo integral y decir que esto es efectivamente la inclusión que buscamos. El primer paso ya lo hemos dado, nadie está afuera de la escuela; ahora vamos por el segundo paso que es mejorar el rendimiento para que la sociedad crea que la escuela pública le da respuestas a sus necesidades".