Ariza: “El gobierno nacional lleva construidas 2.700 escuelas”

esc pomanEn un acto marcado por el entusiasmo y la emoción, se llevó a cabo la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Secundaria N° 20 "Alte. Guillermo Brown" de la Villa de Pomán, con la participación de la Gobernadora, Dra. Lucía Corpacci, del Vicegobernador Dr. Dalmacio Mera, del ministro de Educación, Mgter. José Ariza, del ministro de Obras Públicas, Rúben Dusso, del Intendente de Pomán, Francisco Gordillo y demás funcionarios. La moderna obra cuenta con más de 2 mil metros cuadrados, que incluyen 12 aulas, Salón de Usos Múltiples, espacio deportivo, cocina y biblioteca.

Al momento de las alocuciones, la Directora de la institución, Prof. Patricia Álvarez, expresó la alegría con la que recibían esta escuela, y manifestó que "que no es solo una obra para los alumnos, sino para toda la comunidad de Pomán, habíamos perdido las esperanzas porque nos habían prometido muchas veces la escuela, y cuando vi la maquina removiendo la tierra, se me alegró el alma. Hoy para nosotros no es una fiesta, es La fiesta".
En sus palabras, el Ministro de Educación expresó: "Estos son los días que uno quisiera llevar en su recuerdo para toda la vida, son los días que uno siente que vale la pena vivir, porque en estos días, uno siente que hay manos amigas, manos que hacen para lo más crucial, que son los jóvenes, que son las garantías de que los valores que uno tiene perduren en el tiempo".
Asimismo, Ariza manifestó que cuando inauguran obras como ésta, es la concreción de desafíos, es el reconocimiento de una decisión, y evocó el discursó del ex Presidente Kirchner cuando asumió su presidencia. "Me acordaba del 25 de mayo del 2003, de la asunción de Néstor Kirchner, y él decía que la educación va a dejar de ser la cenicienta de la política pública, y eso se cumplió, hoy el gobierno nacional lleva construidas 2.700 escuelas, cómo no va a ser emocionante formar parte de este proyecto, nunca como ahora las políticas educativas están presentes en el cuerpo de cada uno de los que formamos parte del trabajo educativo, la política educativa vive en nosotros, vive cuando nuestra gobernadora, en 2012 tomó la decisión de que las capacitaciones fueran gratuitas para todos los docentes, dijo: "no quiero que paguen un curso más para capacitarse, porque los docentes merecen la igualdad de condiciones para profesionalizarse", y hoy tenemos más de 6500 docentes que se han capacitado de manera gratuita"
A su vez, el Ministro resaltó las políticas educativas que se implementaron a pedido de la gobernadora: "La gobernadora pidió que la escuela se conforme en centros de atracciones de formación cultural y ahora tenemos los centros de actividades juveniles, centros de actividades infantiles, las cuatro escuelas de arte que hemos creado; también dijo por qué no vamos a combatir este flagelo que es la no escolarización, y mejoramos el sistema de la educación de adultos. Y hoy quisiera decir que después de 25 años esta provincia tiene diseños curriculares para la educación de jóvenes y adultos, lo que garantiza la certificación de sus saberes. El lunes estuvimos en Aguas Calientes y en La Angostura y debo decir que la emoción más profunda fue que cuatro jóvenes entre 18 y 25 años, recibieron el certificado de escolaridad primaria, tenemos un déficit todavía en el analfabetismo en esos lugares bien alejados, pero ahí están los planes FinEs para primaria, los planes FinEs para secundaria, está la jornada extendida en las 30 escuelas de la provincia, están las 111 salas de jardín de infantes, que estamos universalizando, la sala de 4 y la sala de 5 años" concluyó.
Finalmente, hizo hincapié en por qué razón esta gestión va a ser recordada: "¿Saben que va a decir la historia? Que durante este gobierno se crearon 3.500 nuevos puestos de trabajo para los docentes, por eso la educación está en el cuerpo de cada uno que compone el sistema educativo, por eso emociona formar parte de este gobierno, ser parte de este pueblo, que prioriza la educación, los I.E.S. Tenemos 70 nuevas carreras en los Institutos de Formación Docente para evitar ese mal crónico que significaba que no pudieran realizar los estudios superiores de su preferencia en la provincia de Catamarca. Este es el gobierno que piensa en el pueblo, este es el pueblo que piensa en el futuro, gracias por hacerme parte de esta gran elección, gracias por formar parte de este gran sueño y de esta realidad" manifestó Ariza.