Navaguin, Ancasti también con su escuela puesta a nuevo

navaguinEn la mañana de hoy, se llevó a cabo la inauguración de la ampliación y reparación de la Escuela Nº 383 "Marcos Aurelio Acevedo" de Navaguin en el Dpto. Ancasti, con la participación del Vicegobernador, Dr. Dalmacio Mera, del ministro de Educación, Mgster José Ariza, del Secretario de Obras Públicas, Aldo Creche, el Intendente de Icaño, Pío Carletta, y demás autoridades, como así también con el acompañamiento de toda la comunidad del lugar.

La flamante escuela, se encuentra ubicada en un lugar estratégico, para que los alumnos de los diferentes pueblos puedan asistir a ella. El Director de la misma, Diego Ariel Quevedo, agradeció el acompañamiento del gobierno para poder concluir con las obras que la institución necesitaba "Un viejo anhelo se ha cumplido, luego de gestionar por mucho tiempo la reparación y ampliación de nuestra institución, que próximamente cumplirá cien años de vida. Hoy al verla concluirla, no puedo dejar de expresar que la Escuela Nº383, sin duda es trascendente para esta comunidad, ya que ha trabajado para que los niños y jóvenes puedan forjarse su futuro". Asimismo resaltó el esfuerzo y dedicación de los alumnos que han pasado por sus aulas, como así también la superación que ha visto en ellos: "Nos enorgullece que muchas generaciones de educandos que iniciaron y concluyeron su trayectoria en nuestra escuela, hayan encontrado su lugar en la vida, ya que tenemos la convicción de que la educación abre las puertas a la esperanza. Esta obra es una meta cumplida, nos impulsa y nos obliga como maestros, a redoblar nuestros esfuerzos para que los niños se apropien de todo lo que se les brinda" manifestó el director.
A su vez, el ministro de Educación se refirió a la historia de la escuela, ya que fue creada durante la Ley Laínez, que establecía la creación de escuelas primarias nacionales en las provincias " Durante muchos años, la educación estuvo marginada, ya que una parte de los recursos fue a un sector social, el cual podía ser dinámico, registrar aprendizaje, mientras que la gran mayoría estaba en desigualdad, fuera de toda posibilidad de mejorar las condiciones, hasta que se aprobó la Ley Nacional de Educación y la Ley Nacional de Financiamiento Educativo, que tiene el mismo significado que la Ley Laínez, generar la igualdad de condiciones para todos los habitantes de la patria sin distinciones, y esta escuela es producto de esa mirada".
Asimismo, destacó las mejoras que ha habido en materia educación gracias a la actual gestión: "Esta escuela es una de las 60 escuelas que la gobernadora Lucia Corpacci, inauguro en un periodo de cuatro años. Venimos de inaugurar dos escuelas en La Angostura, con fondos provinciales, y rescato esto de fondos nacionales, fondos provinciales, porque por ahí dicen que nosotros solo hacemos cosas porque nos manda dinero la Nación, lo cual es totalmente inexacto, ya que vamos a tener 32 escuelas de Jornada Extendida, en las cuales, el financiamiento es aportado en parte por la Nación, y en parte por la Provincia que corre con la parte más cara, que es el salario de los docentes, el cual ha sido ampliado al 50% para jornada extendida, cuando en otras provincias solo lo incrementaron al 30%, y esto quería rescatar, como dijo el director, esto es un esfuerzo en conjunto, de Nación, Provincia, y donde hay un municipio de buena voluntad, también hace su aporte para mejorar las condiciones de vida, de todos los habitantes"
También, el ministro Ariza, resaltó la importancia que tiene la escuela en la comunidad : "una escuela nueva es mejorar la condición de vida, marcar un horizonte, y eso lo saben los maestros rurales, ya que ellos casi siempre son los gestores de todas las mejoras, la mayoría da vuelta la vida del pueblo, por su acción colectiva, no somos héroes, pero nuestra gran virtud es que sabemos escuchar, escuchamos a la comunidad, formando una relación simbiótica y transmitiendo así a las autoridades sus necesidades, logrando mejorar la calidad de vida. Tenemos que mejorar, ese es nuestro desafío, como gobierno y como comunidad, no podemos mirar hacia atrás, el progreso es una posibilidad, y si hay algo que enseño la escuela Argentina, es que el progreso está en nuestras manos" concluyó Ariza.