Noticias

En un acto pleno de emociones, abrió sus puertas la anhelada sede de la histórica institución educativa, que funcionó en instalaciones ajenas desde 1936.

La Gobernadora inauguró el flamante edificio de la escuela Secundaria 47

. Publicado en Noticias

 

 
 
La gobernadora inauguró el flamante edificio de la Escuela Secundaria 47

La gobernadora Lucía Corpacci cumplió esta mañana otra de las promesas de su gestión, y después de 79 años de espera, la Escuela Secundaria47 "Ramón S. Castillo”, pudo concretar el sueño de los docentes y alumnos que pasaron por sus aulas, de contar con casa propia.

El acto inaugural estaba originalmente previsto para el próximo lunes, día en que celebrará el aniversario de la escuela, pero se decidió adelantar la entrega para respetar la veda que regirá desde el domingo para determinados actos oficiales.

Lucía presidió la ceremonia inaugural junto con el Vicegobernador Dalmacio Mera; el ministro de Educación, José Ariza; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el intendente capitalino, Raúl Jalil, invitados especiales, legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo.

Se trata de un enorme edificio que cuenta con alrededor de 2.300 metros cuadradosde estructura, incluyendo 12 aulas, aulas especiales, área de gobierno, salón de usos múltiples y un playón deportivo, entre otras dependencias y comodidades; ubicado al lado de donde se construye el edificio que será utilizado por la Escuelapara Ciegos, en el norte capitalino.

La obra demandó una inversión de 15 millones de pesos y fue financiada por el Gobierno nacional a través del programa Más Escuelas II, aunque su ejecución tuvo algunos contratiempos. De hecho, por incumplimientos debió rescindirse el contrato con la empresa que había ganado la licitación, lo que llevó a realizar una nueva licitación y asignar la tarea a otra firma para concluirla.

La directora de la escuela, Graciela Oviedo, al hacer uso de la palabra repasó la rica historia de la institución, y en particular de las innumerables gestiones llevadas adelante durante años para que se construyera el edificio.

La escuela nació el 12 de octubre de 1936, y fue conocida como el "Liceo de Señoritas”, ya que recién a partir de 1997 se incorporaron los varones al alumnado.

Hasta hoy, la escuela funcionó siempre en instalaciones ajenas. Durante el último cuarto de siglo se realizaron pedidos, presentaciones y reclamos para que se construyera el edificio, pero ninguno prosperó; hasta que en 2010 se entregó una carpeta a la Presidenta CristinaFernández de Kirchner, quien decidió dar una respuesta favorable e incluir la construcción en el programa Más Escuelas.

La docente se manifestó "eternamente agradecida” a la Gobernadora y su equipo de trabajo por hacer realidad este sueño.

El ministro Dusso brindó detalles técnicos y los vaivenes que demoraron la ejecución –la mencionada resición del contrato con la primera empresa-, pero celebró que se haya logrado el objetivo final.

Por su parte, el ministro José Ariza consideró histórico el acontecimiento, y sostuvo que es un hecho que fortalece la democracia en su máxima expresión, porque muestra cómo el Estado actúa en respuesta a las demandas reales de la comunidad, en lugar de "no saber fijar prioridades para sus obras”.

Valoró la tarea de Lucía Corpacci como Gobernadora, que completará más de 60 edificios escolares nuevos en apenas cuatro años de gestión, y observó que la mandataria "no lo hace para el mármol o para ganar elecciones, sino para cumplir con la palabra empeñada”.

En esa política, subrayó un hecho "sin precedentes en la historia”, como fue la inauguración de la Escuela Rural de Singuil, donde "durante un mismo mandato, se creó el establecimiento y se inauguró su edificio, algo que no tiene precedentes”.

Palabras de Lucía

Yo siempre dije que no había acto más emocionante desde la acción de Gobierno que entregar una vivienda, pero créame señorita directora que hoy sentí que usted recibe esta escuela y es tan emocionante como entregar una casa; usted la vive como su casa, los chicos la viven como su hogar, los docentes todos la viven con tanta alegría, y yo creo que hay que recalcar esas cosas porque yo siempre digo que una escuela es en primer lugar lo que es su director: cuando su directora ama su escuela, los docentes aman la escuela y los chicos aman su escuela, he visto la barra que tiene y que los alumnos le hagan barra a la directora es porque crea el acto más importante que creo tiene que crearse con los alumnos, que es el cariño en el marco de respeto, y eso no se logra tan fácilmente. Se logra cuando hay una mirada que abraza más que castiga, que entiende situaciones particulares. La mayor tarea del docente es contener a los chicos, y además de enseñarles la currícula, enseñarles valores y conducirlos por la vida que les tocará más adelante. Así que yo quiero felicitarla a usted y a todos los docentes porque estas cosas cuando hay ganas y mucho amor, y no se puede ser docente si no hay amor hacia el otro, no hay docente bueno por más que esté preparado en todo lo que signifique la capacitación, si no puede entregar amor a sus alumnos, y acá se nota mucho.

Me alegro que usted haya hecho referencia a nuestra Presidenta porque efectivamente, tal como lo cuenta la directora, y fíjense como las cosas, cuando se quiere conseguir se consigue porque yo estoy segura que en estos 80 años que pasaron desde el liceo hasta la fecha se debe haber presentado muchas notas a distintos gobiernos y no se hacía, hasta que un día, presentado carpetas en el Ministerio de Educación, en Obras Públicas hasta que un día vino la presidenta y usted le entregó esta carpeta. Y yo recuerdo que en el 2011 fuimos a un acto en Casa Rosada, donde se adjudicó la obra y el instituto de formación docente, fuimos a acompañar a la presidenta, a dos empresas distintas y como sucede en estas cosas una empresa cumplió y el instituto de formación docente estuvo terminado casi en dos años, y esta escuela nos costó mucho más tiempo porque hubo que rescindir el contrato, hubo que dar la obra y porque hubo que adjudicársela a una nueva empresa. Porque me parece que es bueno reconocer, quiero reconocerle a la empresa que trabajo acá porque en verdad está haciendo muchas obras, edificios escolares en toda la provincia y en todas cumplió en tiempo y en forma, y hay que reconocerlo porque no es lo mismo una que otra.

También quiero decirles que nosotros le poníamos mucha presión a la empresa porque la queríamos entregar el 12 de octubre, el día del aniversario, el problema es que la veda no nos deja entregar el lunes por eso la queríamos entregar antes. Y quiero contarles que hace dos o tres días vinimos a ver la obra, en las aulas del fondo no llegaron tres puertas que se le van a colocar el sábado. Y ellos saben que cuando entregamos una obra tiene que estar completa, siempre digo lo mismo: no me hagan entregar lo que no está completo, y le decía al capataz "pero sin las puertas que hacemos?.” Y me dice "pero usted la tiene que inaugurar, nosotros trabajamos para que usted la inaugure el 12 y vamos a trabajar todas las horas que tengamos que trabajar porque esta escuela tiene que estar lista para el 12 y es una obra hermosa”. Y saben que uno siente que en esta escuela no solamente trabajó la empresa, no es solamente el sueño de la director, de los docentes, de los alumnos, fue también el sueño de todos los trabajadores que estuvieron acá, de todos los que pusieron ladrillito sobre ladrillito para que esta escuela sea, y ellos están orgullosos de esta escuela como están orgullosos de haber construido muchísimas escuelas. Y lo bueno de esto porque durante mucho tiempo la tristeza era que cuando uno inauguraba la obra ¿y la gente qué hacía, adonde iba? Se quedaba sin trabajo, la felicidad de entregar una obra pero la amargura de dónde vamos a trabajar. Lo bueno es que en esta cadena que genera trabajo termina en esto y empieza en otra y después empezará en otra. Porque cuando uno construye escuelas, viviendas, caminos no solamente construye eso sino que genera trabajo para muchísimos catamarqueños que estaban excluidos del sistema y esto también tiene mucho valor.

Anoche lo decía allá, en la zona sur de la ciudad, que fuimos con el intendente a inaugurar el velódromo, cómo cambio la zona, y fíjense la zona norte también estamos recuperando el Hogar Escuela que lo estamos dejando como queremos que esté con el Ministerio de Obras Públicas, vamos a recuperar todo el campo deportivo para que los chicos puedan jugar, la pileta de natación y todo lo que hace a la instalación escolar y estamos trabajando duro. Pero además estamos inaugurando este liceo, acá al lado este edificio que está en construcción es la escuela para ciegos y yo sueño con ver a los chicos un día jugando un partido con los chicos que están en la escuela de ciegos, compartiendo un día ustedes las instalación de ellos, y ellos la instalación de ustedes. La Escuela está toda acondicionada, con todos los elementos de sonido para que los vaya guiando en la cancha y para que puedan jugar al futbol, la verdad es que es una escuela maravillosa. Está esta, la escuela para ciegos, un poquito más allá sobre la Virgen del Valle se están construyendo dos jardines de infantes, más allá esta la escuela de formación laboral que si dios quiere la vamos a inaugurar para el año que viene y así vamos creando una ciudad un poquitito pareja para todos, en donde no todos tengan que trasladarse al centro, y donde todos los chicos tengan oportunidades de tener una escuela cerca, porque además los que empezaron el primer año allá en el liceo de la calle Sarmiento y ahora tengan que trasladarse acá por suerte no van a tener el gasto del colectivo porque tiene el boleto estudiantil que permite no pagar y van a poder trasladarse de un lado al otro y no va ser costoso. Además, la señorita me decía que muchos de los que van al liceo son de esta zona. Yo asumo con ustedes mi compromiso de que el cierre del liceo lo puedan hacer acá en la casa nueva y me encantaría venir a compartir con ustedes el fin del año escolar cuando egresen. Muchas gracias a todos, sólo me queda decir que la educación es lo único que nos iguala, que tenemos que buscar todos juntos para tener igualdad de oportunidades y estas oportunidades nos la da la educación. Quiero pedirles nuevamente que nadie intente dividirnos porque si hay algo que le interesa a este gobierno es que todos podamos trabajar mejor, que todos nuestros hijos tengan una educación mejor y que entre todos construyamos un presente y un futuro mejor para todos. Felicitaciones a todos.