Más de 200 jóvenes debatieron en la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur

Parlamento Juvenil del Mercosur4El día viernes más de 200 adolescentes representantes de 33 establecimientos educativos de todos los departamentos de la provincia participaron de la instancia provincial del Programa Parlamento Juvenil del Mercosur dependiente de la Dirección Provincial de Programas Educativos del Ministerio de Educación. Las actividades dieron inicio con las palabras del Referente del Programa, Mariano Cuello, quien dio la bienvenida a los alumnos y docentes y explicó las particularidades de la instancia de debate provincial.

También participó del panel inicial, el Director Provincial de la Juventud, Laureano Palacios quien destacó el rol fundamental de los adolescentes en la vida institucional de la sociedad. Por su parte, la directora de la DPPE, Ana Liz Ahumada Cisternas puntualizó el esfuerzo y la voluntad política que desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se realiza para sostener el proyecto político-pedagógico presente en los últimos años.
En la misma sintonía, el diputado provincial, Armado López Rodríguez, expresó la importancia de este tipo de programas los cuales ponen en escena el protagonismo y la importancia de la palabra como herramienta para debatir, argumentar y sentar posiciones. Así mismo, estuvo también presente en la apertura, el ex diputado nacional y Parlamentario del Mercosur, Isauro Molina quien dialogó con los adolescentes y explicó el rol fundamental que tiene el parlamentario para debatir y poner agenda de discusión temáticas que respondan al contexto sociocultural que representa.
Luego, los adolescentes presentaron sus proyectos e investigaciones sobre los diferentes temas haciendo enfoque en los ejes planteados desde el PJM con las particularidades locales. Durante la jornada los alumnos y alumnas pudieron dialogar, debatir y elaborar propuestas en torno a cuestiones relacionadas con violencia de género, participación juvenil, centros de estudiantes, educación sexual integral, bullying e inclusión educativa, entre otras.
De esta manera se elaboró un documento que expresa qué escuela secundaria quieren los jóvenes y plantea una agenda de prioridades para toda la comunidad educativa que será expuesto en una instancia nacional de la que participará un representante por establecimiento escolar.