Cerramos el ciclo lectivo 2016 con la inauguración de la ampliación y refacción de la EPET N° 4 de Andalgalá

Educación cerró el ciclo lectivo 2016paginaEl ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Gutiérrez, acompañado por el subsecretario de Gestión Educativa, Ricardo Cuello, de Planeamiento Educativo, Enrique Giménez, de Coordinación Administrativa, Marcelo Costas y directores de nivel de la cartera educativa, dejó oficialmente inaugurada en la mañana de hoy, la obra de ampliación y refacción de la Escuela E.P.E.T N°4 de Andalgalá.

Las obras realizadas en el edificio escolar demandaron una inversión que supera los 11 millones de pesos destinados a tres nuevas aulas taller y un espacio para la coordinación. Además, se refaccionaron laboratorio y talleres, se repararon techos, pisos, cableado del edificio en general, y se realizó el techado del playón deportivo.

El Ministerio de Educación de la provincia que inició el ciclo lectivo 2016 inaugurando un nuevo edificio para la Escuela Secundaria N° 49, cerró hoy el mismo, con la inauguración de la obra de ampliación y refacción de la EPET N° 4 "Dr. Federico Schickendantz" del departamento Andalgalá. En la oportunidad, el Ministro de Educación destacó el interés y la dedicación del gobierno provincial por mejorar y extender el sistema educativo: "quiero destacar la verdadera obsesión que ha demostrado el gobierno de la Dra. Lucia Corpacci por mejorar y extender las condiciones en que se desarrolla la educación en la provincia de Catamarca. Cerramos este ciclo lectivo con 9 proyectos para escuelas técnicas en marcha, de los cuales dos se encuentran listos para ser licitados. Estos proyectos incluyen nuevas instalaciones, equipamiento, infraestructura que mejoran las condiciones para enseñar y aprender, y a su vez nos obliga a mejorar también la calidad y el nivel de la enseñanza"

Asimismo, el titular de la cartera educativa se refirió a la necesidad de adecuar la escuela a las necesidades de los jóvenes y adelanto líneas de acción para el ciclo lectivo 2017: "La escuela que hoy tenemos es muy parecida a la escuela del pasado y tenemos que trabajar en ese sentido para encontrar nuevas formas de aproximarlos al conocimiento. En este 2017 que se aproxima queremos trabajar para institucionalizar las prácticas profesionalizantes queremos ofrecerles formas de aprender que los saquen del ambiente que ustedes ya conocen: el aula, estas prácticas son formas más dinámicas de aprender, estas experiencias les permiten conocer, tener contacto con el mundo del trabajo, aprender su lógica, su funcionamiento. Queremos trabajar mucho con las prácticas, con ese conocimiento situado. La escuela siempre tiene una doble demanda, por un lado las expectativas de la sociedad y por otro las demandas de nuestros alumnos que necesitan que la escuela pueda adaptarse a ellos, y no ellos a la escuela, porque cada uno tiene procesos diferentes de aprendizaje, potencialmente tienen las mismas capacidades pero algunos tienen tiempos diferentes, por eso necesitan una forma de enseñanza que particularice esa necesidad. Somos nosotros quienes debemos acomodarnos a ellos a su forma de pensar, de comunicarse, a sus intereses".

Para finalizar Gutierrez se refirió a la importancia de la escuela como herramienta de cambio social y a la responsabilidad y participación de la sociedad en ese cambio: "la construcción del cambio social lo que somos como sociedad, lo bueno y lo malo que tenemos, los ejemplos que damos se asientan en la escuela, el cambio de Catamarca como provincia se asienta en la escuela, la construcción de nuestra propia identidad ciudadana, los aportes que hacemos para el presente y el futuro se asientan en nuestras aulas, la socialización comienza en la escuela y allí se aprende lo mejor y lo peor de la sociedad, esa es nuestra gran responsabilidad, ese es nuestro gran desafío, hacer de la escuela esa herramienta de cambio, lograr que la educación cumpla su propósito que es mejorar el futuro para nuestros jóvenes"