Primer Encuentro de Formación en Prevención de Suicidio

SecundariaOrganizado por la Dirección Provincial de Educación Secundaria y el Centro de Orientación Escolar, esta mañana se llevó a cabo el Primer Encuentro de Formación en Prevención de Suicidio. Con la participación de distintos actores de la sociedad, tales como integrantes de los diferentes ámbitos educativos de secundaria, del municipio y de organizaciones civiles, la jornada se desarrolló en el salón de actos de la Escuela Municipal N°1 de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú.

La actividad, se replicará este viernes en la localidad de El Rodeo, departamento Ambato y después en Fiambalá y Tinogasta para luego darle continuidad en otros puntos de la provincia. En la apertura de la jornada, la directora de Secundaria, Olga Burella, dio a la bienvenida a los participantes a la vez que remarcó la necesidad de "apuntar el foco de acción hacia los alumnos".
Más adelante, consideró que "el estado de vulnerabilidad de los estudiantes está atravesado no sólo por la situación económica sino también por los efectos de este mundo globalizado, muchos alumnos buscan contención que no la tienen en su familia y que a veces la pueden encontrar en la escuela".
En este contexto, se refirió a la implementación del Programa de Acompañamiento a la Trayectoria del Alumno (PATA) y a la conformación del Equipo Interdisciplinario a fin de direccionar las problemáticas que a diario se presentan en los establecimientos educativos.
Prevención primaria
Por su parte, Olga Jalil, perteneciente al Equipo Interdisciplinario de la Dirección de Educación Secundaria, consideró que el Primer Encuentro de Formación en Prevención de Suicidio, es una propuesta de gran importancia por la magnitud y la relevancia que está teniendo la problemática en nuestra provincia. "La escuela es el ámbito propicio donde los chicos manifiestan todos sus problemas tales como la violencia en todas sus formas, el embarazo precoz, la baja autoestima y muchos indicadores que dan la pauta de que los chicos están en riesgo", señaló. En tal sentido, concluyó en que la escuela es el mejor ámbito para hacer prevención primaria donde "lo importante es trabajar en red, abrir los canales de comunicación entre todos los sectores porque todos tenemos una responsabilidad".