La Escuela “Clara Janet Armstrong” celebró sus 140 años de vida

La Escuela Clara Janet Armstrong celebró sus 140 años de vida1El ministro de Educación, Daniel Gutierrez, junto a la subsecretaria de Educación, Olga Burella participó en la mañana de hoy, del 140° aniversario de la creación de la Escuela "Clara Janet Armstrong".

El emotivo acto que se realizó en el Cine Teatro Catamarca, contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales, ex directivos, ex docentes, egresados, docentes, no docentes, alumnos de la institución y fue declarado de interés parlamentario por parte de las cámaras de Senadores y Diputados y de interés para la ciudad emitida por el Concejo Deliberante capitalino.
En la ocasión, el ministro de Educación, Daniel Gutierrez hizo referencia a la vigencia de los valores impartidos por esta institución creada hace 140 años "Sarmiento, el gran ideólogo de las escuelas normales creyó que la educación iba a ser el agente de cambio, un cimiento para la construcción del Estado Nacional y con esa convicción diseña un apurado plan para impartir educación, en el marco de este proyecto llega a Catamarca la gran educadora estadounidense Clara Janet Armstrong, quien en 1878 dio vida a nuestra primera Escuela Normal de Maestras que abrió sus puertas a la comunidad un 9 de junio hace 140 años". Para finalizar, el ministro celebró la presencia de las distintas promociones de egresadas y saludó a la institución educativa en un nuevo aniversario "en esta institución que albergó a tantas generaciones, se asentó la construcción individual de muchas vidas, la concreción de sus sueños pero también del sueño colectivo de educar para engrandecer a nuestra provincia, ustedes son el vivo testimonio de esta institución y continuarán siéndolo por muchos años más, ¡feliz aniversario querida escuela!".
Durante la emotiva celebración se distinguió a las egresadas de la promoción 1946 y una de ellas, relató a los presentes anécdotas de su paso por la institución educativa.
Historia de la institución
Bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento en el año 1869, se consolidó un proyecto político- pedagógico con la participación de 65 maestras norteamericanas. Un 9 de junio de 1878 el gobierno nacional creó en nuestra provincia la Escuela Normal de Maestras, bajo la dirección de Clara Janet Armstrong quien también enseñó las cátedras de aritmética, gramática historia natural. María Mac Millán fue la primera vice directora y dictaba las clases de geometría y geografía, Arville Cross y un grupo de maestras argentinas, como Delia Robles, María Chueca, Ana Donza y Telma Brizuela. Clara Janet Armstrong estuvo por diez años al frente de la escuela y fue sucedida por Arville Cross. Las actividades áulicas dieron inicio el 4 de agosto de 1878 con una matrícula de ciento dieciséis alumnas y cincuenta años después, el pueblo de Catamarca le rindió homenaje a Clara Janet imponiendo su nombre a la escuela que ella fundó.