Presentamos el libro “Crónicas Andariegas”

libroEl ministro de Educación, Daniel Gutierrez junto al subsecretario de Planeamiento Educativo, Enrique Giménez realizó la presentación del libro "Crónicas Andariegas" de Silvio Olivari, nombre artístico del escritor catamarqueño Enrique Traverso. El libro realizado a través del Centro de Lecto-escritura de la Subsecretaría de Educación se completa con un cuaderno de actividades elaborado por el profesor César Vera Ance, las ilustraciones del fotógrafo Fabián González y el diseño de tapa e interiores de Silvana Quintero.

Este es un nuevo reconocimiento a los autores locales de la colección "Letras Nuestras en la Escuela" que busca el fomento de la literatura catamarqueña contemporánea para el goce y la actividad práctica en las aulas de la educación secundaria, orientado a las áreas lengua y literatura y ciencias sociales.

En la oportunidad, el ministro Gutierrez destacó la importancia de acercar textos de autores catamarqueños a las escuelas y que estos a su vez cuenten con actividades para el aula "es muy gratificante para nosotros colaborar para que los chicos lean y entiendan lo que leen y que mejor para eso que los textos de Enrique que son exquisitos. Sus historias transforman hechos cotidianos en relatos excepcionales, historias que tal vez muchos conocemos se enriquecen en su prosa. También destacamos las actividades didácticas que son parte del libro, con las cuales los alumnos podrán trabajar en el aula, de esta manera se produce un hecho educativo pleno que ayuda a los docentes en su tarea cotidiana".

Con respecto a la obra, su autor Enrique Traverso señaló que se trata de un compilado de veintiocho crónicas con historias locales y regionales, donde se relata escenas de la vida cotidiana y se retratan diversos personajes de nuestra provincia, sumado a ello, un cuadernillo de actividades destinado a los alumnos del nivel secundario.

"Crónicas Andariegas" es una experiencia literaria fuertemente enraizada en el territorio y el sentir catamarqueño. Es una obra en la que sus personajes e historias, permitirán a alumnos y profesores compartir visiones del mundo tan propio como ajeno, en una compleja constelación de imágenes, colores, sonidos locales, para el desempeño de la lectura, comprensión y reflexión, escritura y re-escritura y las capacidades de comunicación de acuerdo a los objetivos curriculares previstos en la educación secundaria.