Noticias

“PORQUE JUGAR ES UN DERECHO”

Educación entrega juegos de patio a diferentes jardines de la provincia

. Publicado en Noticias

Educacion entrega juegos de patio a diferentes jardines de la provincia2Desde sus orígenes la Educación Inicial estuvo asociada a la imagen del Juego como meta por excelencia. En la actualidad las leyes de Educación Nacional 26.206/06 y de Educación Provincial N°5.381, incluyen el juego como objetivo prioritario para lograr el desarrollo integral del niño. "Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social".

 

Significar al juego como parte de la cultura, implica reconocer que se trata de un contenido que se aprende (Nap, 2004, pág. 13), y por lo tanto se enseña.

Por su parte, Ana Malajovich (2000) afirma: "el juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables pero además, es una necesidad que la escuela debe, no sólo respetar sino también favorecer a partir de variadas situaciones que posibiliten su despliegue".

Sobre la base de estas conceptualizaciones, el Ministerio de Educación trabaja con el propósito de garantizar el derecho al juego para todos los niños y niñas. En este sentido, tiene previsto en el primer semestre del año la entrega de 30 juegos de patio compuesto por 3 elementos básicos: hamaca, tobogán y calesita, los cuales ya se comenzaron a distribuir en diferentes Jardines de Infantes de los departamentos de la provincia.

Las entregas estuvieron encabezadas por la directora provincial de Nivel Inicial Nancy Diaz quién explicó que se viene "trabajando con la intención de continuar promoviendo al juego en la educación inicial como una estrategia esencial para la enseñanza y el aprendizaje, que permite a los niños y niñas, explorar y dar sentido al mundo que los rodea, además de utilizar y desarrollar su imaginación y creatividad. Es por esto que dotarlos de los recursos necesarios, resulta muy gratificante", reflexionó la directora.

Diaz, agradeció además la tarea silenciosa del personal de depósito del Ministerio de Educación y de la dirección de Parque Automotor que son los encargados de cargar y trasladar los juegos a cada uno de los jardines.

Los primeros jardines en recibir los juegos son:

Departamento AMBATO

· Localidad El Bolsón - JIN N°27 - Esc. N°371

Departamento FRAY MAMERTO ESQUIÚ

· Localidad: Pomancillo Oeste - JIN N°26 - Esc. N°204

· Localidad La Tercena - JIN N°14 - Esc. N°146

Departamento VALLE VIEJO

· Localidad San Isidro - JIN N°13 - Esc. N°366

Departamento CAPAYÁN

· Localidad Coneta - JIN N°15 - Esc. N°225

· Localidad Chumbicha - JIN N°29 - Esc. N°179

· Localidad San Jerónimo - JIN N° 29 - Esc. N°98

Departamento ANCASTI

· Localidad Villa de Ancasti - JIN Nº23 - Esc.N°249

Departamento LA PAZ

· Localidad Icaño - JIN N°23 - Esc. N°35

· Localidad Recreo - JIN N°4 - Esc. N°172

· Localidad Esquiú - JIN N°24 - Esc. N°215