Fortalecimiento Institucional en Alfabetización Inicial y Matemáticas para nivel inicial

Fortalecimiento Institucional en Alfabetizacion Inicial y Matematicas para nivel inicial1El Ministerio de Educación a través de la dirección de Educación Inicial se encuentra llevando a cabo la implementación territorial del dispositivo de "Fortalecimiento Institucional en Alfabetización Inicial y Matemáticas", el cuál se sustenta en los Programas "Volvé a la Escuela" y "Libros para aprender".

Es a partir de los encuentros presenciales y virtuales desarrollados por el equipo técnico de la Dirección de Educación Inicial de Nación, que el equipo técnico provincial elaboró un documento de orientaciones para las jornadas institucionales. Las mismas están pensadas para ser desarrolladas en tres momentos cuya realización se efectuará durante los meses de Agosto y Septiembre.

Hasta la fecha materializaron el 1er encuentro, 18 jardines de infantes, los JIN N°36, Nº10, Nº 34, Nº 27, Nº14, Nº15, Nº35, Nº28, Nº29, Nº33, Nº22, Nº 6, Nº 19, Nº 27, Nº21 y Nº 11, cómo así también la Unidad Institucional N°1 Ribera del Valle y Centro Educativo Multinivel N°2 Valle Chico.

La directora de nivel Inicial, Nancy Diaz, explicó que "este primer momento, consiste en la presentación del dispositivo y el enfoque didáctico de la "Alfabetización Inicial" fundamentados en los documentos "Transiciones entre inicial y primaria", los "NAP", "Cuadernos para el aula 1 y 2", "Nidos de lectura" y el Diseño Curricular provincial".

El principal propósito es generar espacios institucionales de reflexión y análisis de las propias prácticas docentes a fin de promover cambios, ajustes e innovaciones y compartir propuestas exitosas y producción colaborativa de proyectos contextualizados que permitan renovar las propuestas pedagógicas para acompañar y enriquecer las trayectorias escolares de las alumnas y los alumnos de la Educación Inicial.

Diaz, destacó además, que "cabe aclarar que las jornadas se desarrollan fuera del horario escolar a fin de sostener la presencialidad y garantizar el dictado de clases y que son los equipos de conducción junto a las supervisoras Pedagógicas de zona contando con la colaboración de algún docente con sólida formación y experiencia acerca de las temáticas, quienes preparan y realizan efectivamente las jornadas. Asimismo el Equipo Técnico de la Dirección acompaña de manera situada realizando aportes, documentando las mismas en pos de garantizar el éxito del dispositivo".