Segundo encuentro de cuentos sonoros en la Escuela N°998

Segundo encuentro de cuentos sonoros en la Escuela N9983El equipo jurisdiccional del Plan Nacional de Artes, dependiente de la Dirección de Programas Educativos del Ministerio de Educación, visitó a los estudiantes que asisten a la Escuela de Educación Especial N°998 "Santa Lucía de Siracusa", en el marco de la conmemoración del Día de la Educación Especial. De esta manera, se dio continuidad al primer encuentro pedagógico realizado por el Plan Nacional de Lecturas, el pasado 11 de agosto.

Para dar inicio a la segunda jornada educativa, se llevó a cabo la lectura del cuento denominado "Los amigos del bosque", el cual fue elaborado por estudiantes de la escuela y el equipo del Plan Nacional de Lecturas durante la primera instancia del proyecto. Acto seguido, se prosiguió con la exploración de materiales reciclables y herramientas que se emplearon para la construcción de cotidiáfonos (instrumentos sonoros realizados con materiales de uso cotidiano y objetos reciclables, de sencilla construcción, que producen sonidos mediante simples mecanismos), donde cada alumno puso en juego habilidades y destrezas vinculadas al desarrollo de la creatividad y estimulación de la motricidad fina.

Luego, se procedió con la exploración y posibilidades sonoras de los cotidiáfonos, cuyos sonidos resultantes servirán de recursos para la sonorización del cuento mencionado anteriormente, el cual será grabado por estudiantes de la escuela en un tercer encuentro que se llevará a cabo la semana venidera junto al programa de Medios Escolares. La grabación será empleada por el equipo del Plan de Lecturas, en futuros proyectos que se llevarán a cabo en diversos establecimientos del nivel primario.

Al respecto, el referente del Plan Nacional de Artes, Gonzalo Nieva destacó que la propuesta pedagógica, además de estimular la expresión artística, generó un espacio para la manifestación del pensamiento crítico, "Durante el encuentro, una de las estudiantes reflexionó en voz alta que la actividad resultó muy gratificante por el valioso hecho de formar parte de un proyecto que aporta recursos a la comunidad y a los niños, dado que la discapacidad visual no es un impedimento para realizar aportes significativos a la sociedad".

Acompañaron durante el desarrollo de la jornada, las docentes de la escuela sede: Celeste Graciano, Noelia Domínguez, Marcela Pacheco y Eli Rojas.