Primer taller “Sin Barreras” en la Escuela N°998

Primer taller Sin Barreras en la escuela N9981La cartera educativa local que conduce Andrea Centurión a través del programa Ajedrez Educativo, visitó a docentes y alumnos de la Escuela de Educación Especial N°998 para ciegos y disminuidos visuales "Santa Lucía de Siracusa", para llevar a cabo una jornada/taller de ajedrez. La misma, fue desarrollada por la referente del programa junto al ex campeón argentino de disminuidos visuales en ajedrez, Daniel Zurita.

Durante el encuentro, se presentó el juego de ingenio, sus orígenes, junto a la importancia que conlleva su práctica, prosiguiendo al reconocimiento del tablero con sus respectivas piezas, ambos adaptados para la utilización de los alumnos de la institución educativa. Asimismo, se explicó que, desde el punto de vista terapéutico, el ajedrez puede resultar especialmente útil para personas con deficiencias sensoriales, al menos en tres factores que refuerzan las ventajas del juego: la mejora intelectual, la capacidad de socialización y las posibilidades de igualarse a los videntes y oyentes.

La encargada del programa, resaltó que este acercamiento a trabajar con la institución, es el primer paso para la implementación eficaz de talleres de ajedrez en la provincia denominado "Sin Barreras", destinado a personas ciegas y con disminución visual "El entusiasmo que presenciamos en este primer encuentro por parte de los estudiantes, nos brindó un excelente punto de partida para trabajar en este hermoso proyecto, que solo pretende acercar el juego de estrategia con los beneficios que el mismo brinda, sino que además busca generar inclusión y una comprometida participación entre todos".

Es importante señalar que "Sin Barreras", iniciará los primeros talleres en la Escuela de Educación Especial N° 998 "Santa Lucía de Siracusa" el día martes 30 de agosto en horario de la mañana, contando además, con tableros de ajedrez adaptados para su práctica. El mismo será dictado por la encargada del proyecto e instructora de ajedrez María Sol Jalil, con la colaboración del ex campeón argentino, Daniel Zurita.