Concierto didáctico de la Orquesta Infantil y Juvenil del Ministerio de Educación

Concierto didactico de la Orquesta del Ministerio de Educacion5La orquesta del Ministerio de Educación, impulsada por el programa nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, brindó un concierto didáctico en la Escuela Primaria N° 180 "República Argentina". Ante la presencia de 300 estudiantes, docentes y directivos, la orquesta interpretó obras instrumentales del repertorio local, nacional y universal, captando el interés especial de los niños y niñas que asisten a cursos de 1° a 4° grado del turno tarde.

Durante el desarrollo de la jornada, se realizó una clase didáctica sobre el funcionamiento, características y formas de ejecución de los instrumentos musicales que conforman la orquesta y se demostró a su vez, de manera sencilla, cómo se llevan a cabo los ensayos orquestales. Al finalizar, los alumnos que asisten a la institución educativa, realizaron obsequios elaborados por ellos mismos, a los integrantes de la orquesta en forma de agradecimiento por la visita y el concierto realizado.

Cabe mencionar, que la Orquesta Infantil y Juvenil está conformada por niños y jóvenes que asisten y ensayan en las sedes orquestales ubicadas en la Escuela N°199 "San Jorge" y N°428 "Dr. Enrique Ocampo".

El director de la orquesta, Gonzalo Nieva, agradeció al profesor Daniel Heredia por la invitación y a la directora Susana Herrera por el recibimiento y hospitalidad hacia los alumnos y alumnas que conforman la orquesta.

Acerca del programa nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles

El Programa Nacional de Orquestas y Coros infantiles y Juveniles, es una política federal que busca fortalecer las trayectorias escolares y tender puentes hacia la revinculación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a la escuela.

Se propone garantizar el acceso a la producción, interpretación y circulación de los bienes y expresiones simbólicas de la cultura y las artes, en tanto derechos humanos fundamentales. Es a través del desarrollo de acciones pedagógicas y la ampliación de repertorios culturales y artísticos que actúa sobre el conjunto del sistema educativo y sobre otros espacios de gestión intersectorial y comunitaria.

Entiende a la experiencia de la formación musical como un aspecto esencial para el aprendizaje, que posibilita y favorece la integración y la adquisición de los contenidos curriculares. Por ello, la propuesta pedagógica del programa se basa en modelos de aprendizaje colectivo que contribuyen a la formación de vínculos solidarios.