El equipó técnico de Formación Profesional y de la Información y Evaluación Educativa se capacitó para realizar la evaluación PISA DIGITAL 2022

El equipo tecnico de Formacion Profesional y de la Informacion y Evaluacion Educativa se capacito para realizar la evaluacion PISA DIGITAL 2022El Ministerio de Educación, conjuntamente con el equipo técnico jurisdiccional de la Dirección Provincial de Formación Profesional y de la Información y Evaluación Educativa, a cargo de Daniela Acevedo, participó de la capacitación presencial para aplicadores de la evaluación PISA DIGITAL 2022, que dictó el Ministerio de Educación de la Nación en coordinación con la Dirección de Educación Secundaria en Buenos Aires.

Entre los temas tratados, se trabajó sobre la importancia del operativo en el sistema educativo nacional y el rol del aplicador, sus responsabilidades y tareas.

Además, los asistentes participaron de un Taller de simulación denominado "El día de la aplicación", donde pudieron observar el procedimiento que deben realizar el día de la evaluación, y los posibles inconvenientes que pudieran surgir.

La Evaluación PISA

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) es un estudio internacional organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que evalúa los logros en el aprendizaje de los jóvenes de 15 años en Matemática, Lectura y Ciencias, que se lleva adelante cada tres años, desde el 2000.

Este año, la prueba tendrá lugar en septiembre de 2022 y los resultados estarán disponibles en diciembre de 2023. Se realizará de manera digital, por primera vez en nuestro país, mediante un programa que no necesita conexión a Internet y serán asistidas por un perfil técnico y un perfil aplicador.

Participarán hasta 35 estudiantes por escuela, nacidos entre el 01/07/2006 y el 30/06/2007, que se encuentren cursando 7° grado o años superiores. Es una evaluación muestral, es decir, que evalúa a un conjunto de estudiantes que conforman una muestra representativa de toda la población objetivo. Serán representativos a nivel nacional. No se identificará a ninguna escuela ni estudiante de manera particular.