Se implementará educación nutricional y saludable en las instituciones educativas de Catamarca

Se implementara educacion nutricional y saludable en las instituciones educativas de Catamarca1La ministra de Educación Andrea Centurión junto a sus pares de las 23 jurisdicciones resolvieron de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley N° 27.642 de aplicación en los entornos escolares, implementar la Educación Nutricional y Saludable en todas las instituciones educativas del país. De esta manera, se incorporarán contenidos que contribuyan al desarrollo de hábitos de alimentación saludable y que adviertan sobre los efectos nocivos de la alimentación inadecuada.

Para llevar adelante estas acciones, dispuestas en la 120º edición de la Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), con la presencia de la titular de la cartera de salud de la Nación, Carla Vizzotti y el ministro Jaime Perczyk, se estableció que el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Formación Docente y de las diversas áreas de su competencia, en el marco del "Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela", desarrollará instancias de formación, brindará asistencia técnica para funcionarios y equipos técnicos de las jurisdicciones educativas, y garantizará la provisión de recursos pedagógicos para los establecimientos educativos.

Asimismo, las autoridades educativas de cada provincia, promoverán la inclusión de actividades didácticas y de políticas que establezcan los contenidos mínimos de educación alimentaria nutricional en los establecimientos de los niveles inicial, primario y secundario del país. Además, desarrollarán acciones para fortalecer las instancias de formación periódica de las personas que intervienen en el proceso de manipulación, elaboración y atención del servicio alimentario de los establecimientos educativos.

La ley alienta a la población a adoptar una alimentación saludable a través de la implementación de un Etiquetado Frontal de advertencias, que es una herramienta gráfica que permite que los/as consumidores/as cuenten con información más sencilla, clara, precisa, no engañosa y de visibilidad espontánea o fácilmente visible, con el fin de conocer lo que están eligiendo comprar y consumir.

Al respecto, la ministra Andrea Centurión, explicó que no solo se centrará la mirada en el etiquetado de alimentos con exceso de azúcar, sodio y grasas saturadas, sino que se hará hincapié también en las estrategias para promover la alimentación saludable en niños, niñas y adolescentes en el contexto escolar. En este sentido, comentó que se llevarán a cabo controles en kioscos y cantinas para corroborar el efectivo cumplimiento de la "Ley de Promoción de Alimentación Saludable", y remarcó además que ya se vienen implementando acciones de este tipo en la provincia con el apoyo de la Dirección de Políticas Socioeducativas y Alimentarias.