Los Centros de Estudiantes coparon el Cine Teatro Catamarca

Los Centros de Estudiantes coparon el Cine Teatro CatamarcaDurante la jornada de ayer, se hicieron presentes más de 700 integrantes de centros de estudiantes de las escuelas secundarias públicas, privadas, municipales, técnicas y artísticas, en el encuentro que la cartera educativa local, que conduce Andrea Centurión, desarrolló en el Cine Teatro Catamarca. La experiencia estuvo a cargo de los programas Educación y Memoria, Educación Sexual Integral, Plan Nacional de Arte, Medios Escolares, Parlamento Juvenil del Mercosur, Educación Solidaria, Volvé a la Escuela Catamarca, Plan Lectura, Innovación Digital Educativa, Progresar y el programa Participar - Centro de Estudiantes, que encabezan las direcciones de Programas Educativos y de Políticas Socioeducativas y Alimentarias.

La propuesta denominada "Súmate al Centro - 1er Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes", estuvo pensada y destinada a fomentar un espacio de participación juvenil en los escenarios, con respecto a la organización, la democracia y el sentido de pertenencia escolar/institucional por medio del debate y la reflexión, el arte, la música, la danza, la perspectiva de género en la escuela, el deporte como vínculo sano y el derecho a la educación. Cabe destacar que esta iniciativa tiene carácter formativo y se lleva a cabo en pos de fomentar el trabajo en red, tanto dentro como fuera de las escuelas, en aspiraciones de conformación de centros de estudiantes perdurables en el tiempo.

En esta ocasión, alrededor de 42 escuelas con sus respectivos centros de estudiantes, coordinadora/es docentes y directivos respondieron al llamado, convocando a una multitud de estudiantes que pudieron transitar una experiencia pedagógica y política en torno a sus intereses, objetivos y oportunidades. El encuentro obtuvo el involucramiento pleno, donde estudiantes acreditaron a sus pares, como fue el caso de las y los integrantes de la Escuela Secundaria N° 92 y de la Escuela Preuniversitaria "Fray Mamerto Esquiú", ornamentando y ambientalizando el establecimiento y expresándose de diferentes maneras.

Asimismo, en la sección pedagógica del evento, alumnos del Colegio "Pía Didoménico" en carácter de expositores, trabajaron la temática "Perspectiva de género en la escuela", mientras que en la rama participativa, jóvenes de la Escuela Preuniversitaria "Fray Mamerto Esquiú" que aún no se conforma como centro, estuvieron a cargo de la mesa "Participación Civil y Ciudadana/Estudiantil", promoviendo proyectos en torno a lo artístico y cultural. Por su parte, el centro de estudiantes de la Escuela Secundaria N° 92 se expresaron de diferentes maneras, con el apartado "El deporte como construcción de vínculos".

En la sección artística y cultural, se manifestaron la ESAE N° 3 en danza y canto, la Escuela Secundaria N° 72 de Chumbicha – Capayán con malambo, danza y canto, la Escuela Secundaria N° 34 de la localidad de El Rodeo – Ambato, con una coreografía de buzo "Promo 2022", combinación en canto espontánea entre la Escuela Secundaria N° 1, Fidel M. Castro y ESAE N° 3. El cierre del evento lo realizó la Escuela Secundaria N° 35, con un baile de expresión artística denominada "Bailando por un futuro".

Cabe destacar que los centros de estudiantes de El Alto, Capayán, Londres, Hualfín, San Pedro, El Rodeo, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Los Varela, Huillapima y de la Escuela Técnica Fray Alcaraz de La Merced, recibieron colaboración de sus respectivos municipios para participar en el encuentro.

Las escuelas asistentes y participantes en esta oportunidad fueron:

1. Esc. N° 1 - Fidel Mardoqueo Castro

2. Unidad N° 1 Rivera del Valle