Educación visitó instituciones educativas del norte de la Ciudad Capital

Educacion visito instituciones educativas del norte de la Ciudad CapitalEn el marco del acompañamiento situado que se está llevando adelante en las instituciones educativas de la provincia, el Ministerio de Educación que conduce Andrea Centurión a través de la secretaria de Gestión Educativa, Analía Valcalda, visitó el anexo 1 del JIN N°7, la Escuela Primaria N°182 "Luis Leopoldo Franco", el anexo II de la Escuela N°76 "Dr. Alfonso María de la Vega" y el anexo II de las Escuelas Primarias EDJA N° 5 y N°46 del barrio Los Ceibos.

Los establecimientos mencionados desarrollan actividades en el mismo predio, convirtiéndose en una institución educativa importante para la comunidad del barrio y de la zona norte de la Capital. En el caso del jardín de infantes, su edificio se encuentra a metros de la escuela N°182. En esta oportunidad, acompañaron a la secretaria Valcalda los directores de Educación Inicial, Nancy Díaz, de Primaria, Ana Laura Marchetti, de Secundaria, Luis Bazán, de Modalidades Educativas, Adriana Carrizo, de Educación Especial, Marta Tapia, de Legalización y Registro de Títulos, Julio Quiroga y de Mediación Escolar, Julieta Fuentes.

La agenda de trabajo se centró en el análisis de las dimensiones administrativa, pedagógica y socio comunitaria, donde participaron directores, vicedirectores, preceptores, profesores, maestros y estudiantes, quienes participaron de manera activa durante el encuentro. Además, se relevaron datos importantes vinculados a la matrícula, asistencia e inasistencia de estudiantes, frecuencias de observaciones de clases por parte del equipo de gestión, se corroboró el acompañamiento a la trayectoria escolar de los alumnos y se llevó a cabo el monitoreo de la dimensión administrativa, en función de la cantidad de cargos con los que cuentan, situación de revista y las necesidades con respecto al asesoramiento pedagógico.

En cuanto a la ejecución y rendición de fondos de los diferentes programas que benefician a los establecimientos educativos de los diferentes niveles, se verificó el en el Sistema de Transferencia de Recursos Educativos (SITRARED), el estado de situación de cada escuela.

En el marco de la articulación entre la sala de 5 del nivel inicial y la escuela vinculante, se analizó y proyectó la matrícula para el próximo año, se coordinaron acciones que favorezcan a contener la matrícula de los estudiantes ingresantes a primer grado, como así también el fortalecimiento de la alfabetización inicial.

Asimismo, durante el recorrido por el edificio escolar, participó personal de la Dirección de Mantenimiento Edilicio, quienes observaron los espacios físicos, tanto del nivel primario como los que se comparten con el nivel secundario y se relevaron las necesidades más urgentes para su futura intervención.

Por su parte, el director Quiroga asesoró a los encargados de emisión de títulos, acerca de la elaboración de los mismos, la importancia en el cumplimiento de los tiempos administrativos y demás detalles técnicos que permitan fluidez en el correspondiente trámite.

Por último, el equipo de Mediación Escolar, mediante entrevistas a estudiantes, profesores, preceptores y docentes, realizó un análisis descriptivo donde los indicadores más relevantes se focalizaron en los conflictos interpersonales entre algunos estudiantes, escaso acompañamiento de las familias para garantizar la asistencia a clases, lo que genera un marcado ausentismo de alumnos que provienen de zonas alejadas de la ciudad.

Cabe destacar que estos acompañamientos y relevamientos detallados del equipo ministerial, tal como lo indicó la ministra Andrea Centurión, continuarán hasta concluir el ciclo lectivo 2022, con el propósito de acompañar a los directivos y docentes en el fortalecimiento de las trayectorias escolares desde una mirada integral y el fortalecimiento del trabajo en red interinstitucional.