Con gran convocatoria cerró el IVº Congreso Nacional de Educación Física

Con gran convocatoria cerro el IVº Congreso Nacional de Educacion Fisica24Con la presencia de más de 2.500 profesionales del todo el país, el Ministerio de Educación conjuntamente con el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte y la Municipalidad de la Capital, dio cierre al IVº Congreso Nacional de Educación Física y "XVº Congreso de Profesionales de Educación Física del NOA" denominado "Enfoques y perspectivas de la Educación Física". El convocante encuentro que reunió destacados profesionales y asistentes de todo el país, se desarrolló en instalaciones del Predio Ferial Catamarca, y contó con la participación del Coordinador Nacional de Educacion Física, Adrian Barriga.

Participaron además, funcionarios federales como el director de Educación Física de Chaco, Nicolás Ferreyra, de Tucumán, Liliana Jenks, de Salta, Alejandra Calabro, de Santiago del Estero, Julio Morales, el coordinador de Educación Física de La Rioja, Pablo Rosales, de Jujuy, Matias Gómez y el director de Educación Física, Salud, Deportes y Recreación de Catamarca, Ariel Mascareño, quien remarcó no sólo la convocatoria de los tres días de Congreso sino el trabajo en conjunto con la Secretaría de Deportes, a cargo de Daniel Lavatelli, y con la Subsecretaría de Deporte y Juventud de la Municipalidad Capital, a cargo de Guillermo Perna, para poder organizar este evento.

El Congreso presentó conferencias y talleres con profesionales de todo el país, donde se trataron temas como: ESI Y EDUCACIÓN FÍSICA "DEBATES Y DESAFÍOS" a cargo de la Prof. Leticia Labaké - Buenos Aires; NIÑO Y DEPORTE, una propuesta escolar pedagógica-inclusiva a cargo del Prof. Diego Larovere de Córdoba; CUERPO Y EDUCACIÓN FÍSICA a cargo del Dr. Eduardo Galak; DEPORTE Y DISCAPACIDAD a cargo del Prof. José Luis Colaciuri de Buenos Aires; PRINCIPIOS JURÍDICOS DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA, CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN a cargo del Dr. Javier Barraza también de Buenos Aires y ACONDICIONAMIENTO MUSCULAR. BIOLOGÍA Y PRÁCTICA a cargo del Dr. Jorge Herrera de Catamarca.

Se puso sobre el tapete también la temática de LA ESI EJERCIDA COMO UN DERECHO – con la Lic. Vilma Vergara y Carola Ferreira; TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN EDAD ESCOLAR con Lic. Hector Castro de Catamarca; EL TRABAJO DE LA FUERZA EN NIÑOS a cargo del Lic. Dario Cappa; EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE HAY MUCHO GÉNERO POR CORTAR por el Dr. Pablo Scharagrodsky; DEPORTE EN LA ESCUELA con la presentación de la Prof. Stella Crescente de Buenos Aires; ASPECTOS PRÁCTICOS: MODELO DE NOTA, TERMINOLOGÍA JURÍDICA a cargo del Dr. Javier Barraza de Buenos Aires; LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS, NO TRANSMISIBLES Y LA EDUCACIÓN FÍSICA EN SU ROL DE PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLE con la Dra. Andrea Bulacios; DESARROLLO DE LAS HABILIDADES BÁSICAS EN ÁMBITO ESCOLAR, POTENCIANDO LAS FASES SENSIBLES con la puesta del Lic. Diego Larovere de Córdoba; DEPORTE EMERGENTE: SALVAMENTO DEPORTIVO a cargo del Lic. Raúl Bustamante y Lic. Adolfo Retambay de Salta y el ECOTURISMO, PATRIMONIO NATURAL, MONTAÑISMO Y SENDERISMO a cargo del Lic. Eduardo Salas de Catamarca. Todos temas y mesas magistrales que convocaron la atención de los miles de docentes interesados en la propuesta.

Es importante resaltar que el Congreso tuvo el auspicio del Ministerio de Educación, otorgado a través de Resolución Ministerial N° 437, con una carga horaria de 30 horas reloj, 45 horas cátedra y evaluación final.

La organización estuvo a cargo de la Secretaría de Estado de Deportes y Recreación, la Dirección Provincial de Educación Física, Salud, Deportes y Recreación, el Instituto Superior de Educación Física y la Asociación Docentes de Educación Física de Catamarca.

El director Ariel Mascareño, en el cierre agradeció la presencia de todos los participantes y disertantes que colaboraron con la presentación de las ponencias por su tiempo y dedicación y remarcó "la importancia de estos espacios de formación para seguir jerarquizando a la Educación Física con beneficios que repercuten luego en el aula, en la clase, en la salud y recreación física de los estudiantes, porque ellos, nuestros estudiantes de todas las edades, son los beneficiados", concluyó.