Integrantes de Centros de Estudiantes de Catamarca se lucieron en las exposiciones durante el 1er Congreso Federal de Centros de Estudiantes del Norte GrandeDurante la segunda mesa de trabajo del "1er Congreso Federal de Centros de Estudiantes del Norte Grande", a los estudiantes de Catamarca coordinados por el programa jurisdiccional "Participar: Centros de Estudiantes" dependiente de la Dirección de Programas Educativos y la Dirección de Educación Secundaria, les tocó por voto, el eje temático N°2 - "Proceso de Formación de Centros de Estudiantes - Experiencias, Perspectivas y Nuevos desafíos".

Por cuestiones organizativas y temporales, democráticamente se eligió a cinco expositores representantes de la delegación para exponer ésta temática. Entre ellos, alumnos de la Escuela Secundaria N°76 "Dr. Alfonso María de la Vega", Escuela Secundaria N°17 de Tinogasta, Escuela Secundaria N°45 anexo San Pedro y N°35 de Los Varela.

El primer relato estuvo a cargo de Noelia Guadalupe Ortiz, vocal 1° del centro de estudiantes de la Escuela N°35 de Los Varela, quien expuso sobre la importancia y el proceso de conformación de los centros de estudiantes en el interior de la provincia y la relevancia de transformar la escuela secundaria con proyectos colectivos que fomenten la participación estudiantil en ámbitos sociales, políticos y culturales.

Asimismo, la estudiante Iris Romero, presidenta del centro de estudiantes de la Escuela N° 45 "Presidente Sarmiento", explicó sobre las experiencias juveniles, el derecho a la educación e iniciativas activas en los centros de estudiantes, relatando su experiencia en torno a temáticas cómo "La Noche de los Lápices" - campañas e iniciativas en torno a la erradicación de todo tipo de violencia - campaña de sensibilización sobre la efectiva implementación de ESI en la escuela secundaria y para culminar, manifestó/propuso en consonancia con otros centros de estudiantes, trabajar sobre las emociones y la salud mental en las escuelas secundarias de todo el país.

Seguidamente, el estudiante Javier Pereyra Vilte, secretario del centro de estudiantes de la Escuela Secundaria de Arte Especializada N°3, tomó postura de la situación actual del arte en el país y en la provincia, analizando y reflexionando sobre que el arte debe ir más allá de un mero oficio de distensión o catarsis. Además, expresó que para su centro de estudiantes el arte es una manera de vivir y una fuente laboral tan seria como cualquier otra. Animó a sus pares a hacerle frente a las adversidades escolares haciendo énfasis en qué si algo no les convence con respecto a su formación, intentar transitar otros caminos, animarse a probar y también a resistir. ¡Que viva el arte! Culminó.

Posteriormente, la estudiante María Lisseth Paludi de la Escuela N°17 de Tinogasta Fiambalá- en nuevos desafíos, expresó sus anhelos y solidaridad con la comunidad especial, la importancia del cuidado y la inversión en esta modalidad educativa, la participación en democracia de esta comunidad y la inclusión de dispositivos que colaboren en todos los ámbitos, democráticos, culturales y sociales.

El estudiante Maximiliano Narváez, secretario del centro de estudiantes de la Escuela N°76 "Alfonso María de la Vega" habló sobre la perspectiva que el centro intenta adoptar, definiéndolo como una herramienta de cambio, de sensibilidad social y de transformación. Por lo tanto, propuso adoptar la perspectiva y la lógica del derecho como principal bandera a levantar, protegiendo así a toda/os los niños, niñas y adolescentes y a ser tratados como sujetos de derecho. También hizo hincapié en la defensa por el derecho a la educación pública, científica y de calidad. Para culminar la presentación, su compañero Sergio Ariel Paredes, presidente del centro de estudiantes, expresó su solidaridad con todos aquello/as estudiantes del país y de la provincia que no pudieron asistir por cuestiones de distancia, tiempo y de más factores, y por otro lado celebró que estos eventos deben seguir sosteniéndose en el tiempo para que cada estudiante pueda vivir una experiencia similar.

Por otra parte, luego de las exposiciones de otras delegaciones, intervinieron en las discusiones diversos participantes de nuestra delegación como es el caso del centro de estudiantes de las Escuelas N° 92, N°50, N°53 de El Alto, la Secundaria Rural N°12 de El Alto y N° 77 de la Ciudad Capital. Quienes al finalizar fueron invitados a incluirse, formarse y sumarse a la Red Nacional de Centros de Estudiantes (Re.Na.Ce), dónde pudieron intercambiar ideas, propuestas y contactos para dicha confirmación, luego de transmitir la experiencia a sus comunidades educativas.

Cabe señalar que las y los estudiantes pudieron representar a la provincia, pero también disfrutar de una propuesta integradora y de calidad educativa, formativa y esperanzadora provista por la cartera educativa local a cargo de Andrea Centurión en coordinación con Nación. El equipo jurisdiccional agradeció a la comunidad estudiantil por la organización, la gestión y por brindar un espacio donde primó el compañerismo, la amistad y la solidaridad colectiva.